El Decreto fue aprobado en Consejo de Gobierno



31 ene. 2011 15:59H
SE LEE EN 4 minutos

Isabel Rodríguez.

Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nacimiento de la Red de Trasplantes de la región, un instrumento que permitirá mejorar la asistencia a los ciudadanos y potenciar la coordinación entre todos los sectores implicados en esta prestación asistencial.

El Decreto aprobado, prevé también la creación del Registro de Donaciones y Trasplantes y del Registro de Biovigilancia, así como la creación de otros registros auxiliares, en función de las necesidades de información, regula los múltiples aspectos del trasplante relacionados con la donación, obtención, conservación, distribución e implante de los órganos, tejidos y células utilizados, ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.

Así, esta red pretende convertirse en un recurso organizativo con capacidad para la ordenación y planificación de la política de trasplantes en la comunidad autónoma y como herramienta de control y garantía de calidad.

 Aumentan las donaciones  

Por otra parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, presentó ayer los datos de donaciones y trasplantes en Castilla-La Mancha en 2010, que dejan ver cómo la región recupera el paso perdido en 2009 tras el descenso en aquel año de la tasa de donación con respecto a 2008.

Así, la tasa de donación en 2010 aumentó hasta 27,6 por millón de habitantes, dos puntos por encima de la del año anterior, pero unas décimas por debajo de la de 2008. De este modo, las 58 donaciones que tuvieron lugar en 2010 suponen un incremento del 9,4 por ciento con respecto a las 53 de 2009.

Fernando Lamata.

Para el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, este aumento de las donaciones, sumado al crecimiento de casi un 6 por ciento de los trasplantes renales, que alcanzan su máximo en la región con 54, refleja el excelente trabajo acometido por los más de 350 profesionales sanitarios de la región que están implicados en el proceso de donación y trasplante, así como la solidaridad impagable de la población castellano-manchega.

Junto a Lamata estuvo la responsable del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, que ha destacado el aumento de donaciones desde 2001, cuando eran de 12,8 por millón de habitantes -21 puntos por debajo de la media nacional-, frente a las actuales, que han reducido la distancia con la media nacional a los 4,4 puntos.

Cabe recordar que son dos los hospitales de la región autorizados para realizar trasplantes de riñón, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Complejo Hospitalario de Toledo, que desde que se puso en marcha este programa han llevado a cabo un total de 259 trasplantes.

Asimismo, se han registrado un total de 28 donaciones sólo de tejido corneal, lo que supone un incremento del 133 por ciento con respecto al año pasado, dando lugar a que 162 personas hayan ganado calidad de vida al recibir este implante.

En este sentido, la coordinadora regional ha destacado el incremento en más del 38 por ciento en el número de trasplantes de córnea con respecto al año anterior, siendo los hospitales ‘Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete los que registraron un mayor aumento, con un 76 y un 57 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, durante el año pasado las maternidades de los centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma registraron un total de 794 donaciones altruistas de sangre de cordón umbilical, un 70 por ciento más que en 2009, que son enviadas al Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga, gracias al convenio suscrito en 2008 entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Andaluz de Salud.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.