Ayudará a los afectados y a sus familiares a asumir y adaptarse a la enfermedad



3 nov. 2011 15:41H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado la Guía Educativa Audiovisual de EPOC, la primera con este formato dirigida a los pacientes y a sus familiares. En su elaboración han participado pacientes y especialistas en Neumología, Enfermería y Fisioterapia, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Nycomed. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a alrededor de dos millones de españoles y se prevé que sea la tercera causa de muerte en el mundo en 2030.

José Luis Lesaola, Myriam Calle y Elena Martínez.

Según Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de Separ, el objetivo de la guía es “ofrecer bienestar a los pacientes, a través de la enseñanza de lo que es la enfermedad y de herramientas para que el día a día sea más fácil”. La neumóloga ha afirmado que el formato audiovisual es una ventaja porque “permite hacer llegar el mensaje de una manera más fácil, dado que muchos pacientes son mayores y tienen limitaciones para leer, y en las consultas no hay tiempo suficiente para darles tanta información”.

La guía recoge “todos los aspectos importantes de la EPOC” en cinco capítulos: información sobre la enfermedad, diagnóstico, cómo convivir con la enfermedad, agudización y qué ocurre cuando la enfermedad progresa. Calle ha destacado que “es muy importante el diagnóstico y el tratamiento precoz porque mejora la calidad de vida de los pacientes”. “Actualmente tenemos tratamientos muy eficaces para el control de los síntomas y para la prevención de las agudizaciones”, ha añadido.

En opinión de la coordinadora del Área EPOC de Separ, “la guía va a suponer una ayuda enorme para los pacientes y los profesionales porque va a favorecer que los afectados participen de forma activa en el cuidado y en el manejo de su enfermedad”. En la misma línea, Elena Martínez, directora del Departamento Médico de Nycomed, ha señalado que “involucrar a los pacientes y a sus cuidadores y familiares es fundamental para vigilar la evolución de la enfermedad y tener un buen control de la misma”.

José Luis Lesaola, un paciente con EPOC que ha participado en la elaboración de la guía, ha recalcado que “la familia ayuda mucho y su apoyo es primordial para seguir caminando”, y ha subrayado la importancia de la “fisioterapia y los ejercicios respiratorios”. De hecho, los contenidos adicionales de la guía incluyen técnicas de inhalación, fisioterapia respiratoria e indicaciones para dejar de fumar, puesto que “el 80 por ciento de los casos de EPOC están directamente relacionados con el consumo de tabaco”, ha indicado Myriam Calle. La guía estará disponible en las consultas de los profesionales y en la página web de Separ.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.