Las agresiones se han reducido un 25 por ciento entre 2012 y 2013



18 mar. 2014 14:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad ha presentado Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria, que el Ejecutivo ha puesto en marcha en colaboración con los colegios profesionales de Enfermería y Médicos.

De izq. a dcha., Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria; María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad; y Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.


Este plan, en el que la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería y Médicos han estado trabajando más de dos años, cumple con el “compromiso político” sellado por el Gobierno con ambos colectivos para “la lucha contra estas injustas agresiones”, ha indicado Sáenz de Buruaga.

El personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) sufrió un total de 88 agresiones en 2013, de las que el 91 por ciento fueron verbales, por amenazas e insultos, mientras que el 9 por ciento fueron físicas, según balance provisional de incidentes violentos en la sanidad pública de Cantabria.

El 41 por ciento de estos incidentes (37) se produjeron en Atención Primaria, el 26,3 por ciento (26) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el 15 por ciento (13) en el hospital de Laredo y el 14 por ciento (12) en el de Sierrallana.

A pesar de las 88 agresiones denunciadas por los trabajadores, éstas se han reducido un 25 por ciento respecto a 2012, año en el que se registraron 110 incidentes violentos en los diferentes servicios de atención del SCS, duplicando los acontecidos en 2011 (52).

Médicos y enfermeros encabezan las agresiones denunciadas por el personal sanitario en 2013 con un 44,5 (37) y un 30 por ciento (25), respectivamente. Tras ellos, se encuentran los auxiliares de enfermería, que padecieron 20 agresiones (14 por ciento), y los celadores y otros trabajadores, con cinco (2,4 por ciento).

En cuanto a las ocho agresiones físicas registradas, cuatro se produjeron en Urgencias, tres en Hospitalización y una en consultas y tuvieron lugar en los hospitales de Valdecilla (5), Sierrallana (2) y Laredo (1). Además, cinco de estas ocho agresiones las sufrieron enfermeros y auxiliares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.