Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

La HCD, prioridad del Consejo de la Profesión Médica

Las organizaciones profesionales han trasladado a Mato sus dudas sobre el registro de facultativos

Lunes, 22 de octubre de 2012, a las 18:50

M. Márquez / J. Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recibido este lunes a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), y Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los sistemas de información del SNS, y especialmente la implantación definitiva de la Historia Clínica Digital (HCD), el registro de profesionales o la regularización de los mestos han surgido como temas prioritarios para esta nueva vía de diálogo denominada Consejo de la Profesión Médica y que se mantiene al margen, según Miralles, del Foro de la Profesión Médica.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada por el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, ha recibido en su despacho al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas, y el secretario general de CESM, Francisco Miralles.


Objetivos

La intención del Ministerio es abordar los aspectos más relevantes que afecten a los profesionales médicos del SNS y se va a establecer líneas de colaboración y mantenimiento de diálogo fluido y permanente sobre los temas de interés mutuo. La ministra les ha trasladado su “firme convicción” de que la colaboración con las organizaciones médicas más representativas puede “contribuir a enriquecer y orientar el enfoque” de las decisiones que se están adoptando en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud y de ordenación de las profesiones sanitarias.

Miralles preferiría decisiones vinculantes

La creación de este Consejo es para Francisco Miralles, el secretario general de CESM, “un paso muy importante” para las reivindicaciones de la Confederación de cara a una interlocución directa entre el médico y la Administración, con la denominada Mesa del Médico como telón de fondo. Tomando el relevo de la Plataforma de Acción anunciada el pasado mes de julio, y “sin interferir” en los retos del Foro de la Profesión Médica, Miralles asegura que esta nueva entidad es “absolutamente profesional” y persigue un consenso que, al contrario de lo que a él le gustaría, no será vinculante.

Pendiente de “articular periodicidad de las reuniones”, el Consejo ha nacido con temas prioritarios como la implantación definitiva de los sistemas de información del SNS, con mención especial a la historia clínica digital; el desarrollo profesional, la regularización de los mestos (a punto de ver la luz, según Miralles, sin implicar a la Unión Europea) o el registro de profesionales. En este último punto, el secretario general de CESM asegura que las organizaciones estudian la propuesta ministerial y posibles alegaciones sobre “quién” debería liderar el registro, si deben ser contemplado como listados interautonómicos o con una única base de datos nacional, y el criterio de distribución geográfica, entre otros.

Para la OMC, la interoperabilidad de la HCD es el primer paso hacia la eficiencia

La Organización Médica Colegial (OMC) expresa su satisfacción por “la disposición al diálogo y la colaboración estrecha y permanente con la profesión médica” de la  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con la creación del Consejo de la Profesión Médica. Para Sendín, la interoperabilidad de la historia clínica digital (HCD) "es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía" por ello, en su opinión, debe ser "la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema".

Facme apuesta porque se restituya el Seaformec

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas, ha querido “romper una lanza” a favor del Ministerio por ofrecer una colaboración “leal y correspondida” con la profesión médica. Encima de la mesa está la propuesta de “reactivar” el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) como órgano de referencia en la acreditación de competencias profesionales. Esta plataforma quedó en suspenso tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011 en la que se reconoció como únicos entes con capacidad acreditadora de la Formación Médica Continuada a las comunidades autónomas.

Por otra parte, Bajo Arenas ha destacado la buena sintonía con el equipo de Ana Mato a la hora de “hacer entender a los médicos que son ellos el verdadero eje del sistema”, para lo cual es necesario “incentivar y reactivar la implicación de los facultativos mediante un cambio en el sistema retributivo que premie la calidad y la eficiencia”.

Imagen de la reunión entre Mato, Castrodeza, Sendín (OMC), Bajo Arenas (Facme) y Miralles (CESM).