Fruto del acuerdo entre la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao y la Academia de las Ciencias Médicas



14 dic. 2011 16:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
La creación del Aula de Bioelectrónica, iniciativa pionera en el País Vasco y fruto del Acuerdo Marco de Colaboración entre la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de Bilbao y la Academia de las Ciencias Médicas denominado Ingeniería y Salud, viene a cubrir “un déficit” existente en la comunidad científica y médica del País Vasco respecto de la Ingeniería Biomédica.

Ambas instituciones han coordinado sus esfuerzos para ofrecer a la primera promoción una formación en materias tales como los fundamentos físico matemáticos para el estudio de la bioelectrónica, un curso de tratamiento de señales bioeléctricas y un curso de prácticas de bioelectrónica e instrumentación biomédica.

Subraya el director del Aula, Manuel Sánchez Moronta, que “la bioelectrónica representa una parte del conocimiento tecnológico de la instrumentación. Es utilizada en el estudio y desarrollo de instrumental electrónico para diagnóstico, tratamiento e investigación en las áreas relacionadas con la biología y la salud”. En lo que se refiere a sus aplicaciones prácticas, el especialista considera que “campos como la electrocardiografía, la electroencefalografía, la electrodermografía o la espirometría o análisis del sistema respiratorio se ven beneficiados por los avances de la bioelectrónica”.

Matiza Sánchez Moronta que “la determinación de una mayor variedad de parámetros en el paciente por procedimientos más o menos invasivos, la miniaturización de los transductores y la fiabilidad y precisión de las medidas tiene una enorme repercusión en la calidad de vida del paciente”.

Tal y como aseguran desde la dirección del Aula, “es necesaria una interacción entre la ingeniería y la medicina para lograr que se avance en el campo de la instrumentación tecnológica. Hasta la fecha”, recuerda el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Goiria, “así como en fisiología se trabaja desde hace años con bioseñales, la ingeniería ha tenido aparcado este campo durante años, creándose un déficit de profesionales. La biolectrónica integra campos como la medicina, ingeniería electrónica y de software”.

El Aula de Bioelectrónica ofrece formación en Bioelectrónica y sus aplicaciones en el diseño, análisis e implementación de sistemas de instrumentación biomédica, así como en la dirección de proyectos de fin de carrera en el ámbito de la Bioelectrónica y la instrumentación biomédica y la colaboración con empresas y/o instituciones en el desarrollo de proyectos de I+D+i en Ingeniería Biomédica.

La Ingeniería Biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. Los comienzos de los estudios de Ingeniería Biomédica se sitúan en Estados Unidos en 1961 en respuesta a los avances de la tecnología médica y a lo largo de estos años ha desarrollado numerosas líneas de aplicación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.