Vox vuelve a proponer la extensión del modelo Muface para todos los ciudadanos aunque esta vez bautiza dicho modelo con un nuevo término: Mugicesa



2 dic. 2015 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Aunque de momento no está publicado todo su programa electoral, Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, va adelantando poco a poco parte de lo que serán sus propuestas sanitarias de cara a la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre.
 

Santiago Abascal.

La formación seguirá apostando por extender el modelo Muface tal y como propusieron para las pasadas elecciones autonómicas de mayo pero esta vez dan una vuelta de turca a la iniciativa y bautizan el nuevo modelo surgido como Mugicesa, aclarando que se trata de una mutualidad de atención sanitaria para el conjunto de la población, que podría elegir el modelo general o el modelo de atención indirecta con asistencia privada.
 
No es el único término que acuña para estos comicios el partido de Santiago Abascal, ya que sus candidatos hablan de SNS-Ñ (en un símil seguramente con el equipo nacional de baloncesto, la ÑBA) para referirse al Sistema Nacional de Salud.
 
Además de estas iniciativas, Vox considera prioritario atajar el problema de las listas de espera y para ello propone que éstas sean transparentes y auditables e incluye dentro de ese paquete de medidas las de consultas externas, las de pruebas complementarias; y las quirúrgicas. Además pretenden que estén reguladas a nivel nacional través de un Real Decreto y que cuenten con un sistema de información al que tengan acceso todos los ciudadanos que permitirá controlar las demoras reales sin maquillajes ni desigualdades.
 
Además, y según ha informado esta misma semana la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Vox será el único partido junto con el PSOE que llevará en su programa una propuesta para tratar de solucionar el problema de la talidomida.
 
El ideario sanitario de Vox nace de una premisa principal, que es la de devolver las competencias sanitarias (y las educativas también) al Estado “para garantizar que todos los españoles sean iguales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Vox propone extender el modelo de Muface a toda la población (08/04/2015)
 
Vox: “El médico es el verdugo de la eutanasia” (22/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.