La consejera de Sanidad expone en el Pleno las líneas de trabajo de esta legislatura



12 mar. 2013 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La consejera de Sanidad ha comparecido en el Pleno del Parlamento regional para explicar ante la cámara las líneas estratégicas de su departamento para la presente legislatura. Durante su intervención Rocío Mosquera ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha una comisión interdepartamental con la Consejería de Bienestar para avanzar juntos en la implantación del mapa sociosanitario que englobará a todos los centros privados y públicos.

Rocío Mosquera.

La consejera ha señalado que las iniciativas que se llevarán a cabo esta legislatura están recogidas en la Estrategia Sergas 2014 y el Plan de Prioridades Sanitarias, dos medidas orientadas a tres objetivos: potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario; la orientación hacia la prevención de la enfermedad de una forma más personalizada; y la gestión más eficiente con la consecuente reducción de costes.

En el ámbito de la prevención, Rocío Mosquera ha señalado que el eje será promover la salud respondiendo a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, ha anunciado el desarrollo de un plan integral para intentar frenar el rápido incremento de la obesidad, sobre todo entre la población infantil. Asimismo, ha destacado iniciativas ya puestas en marcha como el Plan de Atención a la Tuberculosis que ha permitido una reducción del 30 por ciento de la mortalidad por esta causa.

En relación a la población mayor ha manifestado que uno de los retos es el envejecimiento activo y saludable. Relacionado con esto, Mosquera ha señalado que su departamento está trabajando en el Plan de Atención Integral a la Cronicidad con el que pretenden lograr un sistema adecuado para su prevención en el que la Atención Primaria y la Enfermería sean ejes principales.

Otra de las medidas que ha comenzado a poner en marcha la Consejería es la plataforma logística del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con la que prevé ahorrar 200 millones de euros en los próximos diez años.

Mosquera ha recordado que Galicia es una de las comunidades que menos ha reducido el gasto en sanidad. Así ha apuntado que es la sexta en gasto por habitante con 1.229 euros por habitante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.