18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Morera promete acabar los hospitales comarcales de Tenerife y Fuerteventura

El consejero anuncia un plan de urgencias que estará listo en junio

Jueves, 10 de septiembre de 2015, a las 14:11
Redacción. Tenerife
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha valorado este jueves impulsar un Pacto por la Sanidad con los grupos parlamentarios, a quienes ha ofrecido “diálogo”, si bien también ha advertido de que no va a “perder el tiempo” con grandes comisiones y comités de expertos.

Jesús Morera.

En una comparecencia parlamentaria a solicitud del Grupo Popular, ha comentado que el principal problema de la sanidad canaria es la insuficiencia financiera, con una pérdida de 375 millones en seis años, incidiendo en que hace falta un pacto “más que nunca” y convencido de que las diferencias de criterio se pueden “limar” para que el paciente se sitúe “en el centro” del sistema.

Ha puntualizado que aunque se sea “muy bueno” en la gestión, no se puede crecer sin financiación, remarcando que las urgencias y las listas de espera son dos “puntos negros”. Ha dicho que se hará un plan de urgencias “con gente de la casa” que estará listo en junio del año que viene, y ha prometido “prioridad” para acabar los hospitales comarcales de Tenerife y el de Fuerteventura.

Morera ha dicho que el III Plan de Salud es un objetivo “básico” y se cerrará en breve en la Cámara para empezar en 2017 el cuarto, lo mismo que otro de recursos humanos para dar “seguridad” a los trabajadores, terminando la OPE de 2007 y previendo la siguiente con el fin de que se saquen plazas a concurso cada tres años.

“La cosa está muy mal”, expone el PP
Ante las críticas contra los conciertos sanitarios, ha explicado que son “necesarios” y no se pueden anular, al mismo tiempo que ha advertido de que su eliminación afectaría a los puestos de trabajo, si bien sí se ha comprometido a “revisar”.

Ha criticado el uso político de las listas de espera, y aunque ha valorado la búsqueda de acuerdos, ha comentado que no se quedará “quieto” a la espera de pactos “colosales”. Morera espera que en las próximas semanas se cierre la atención sanitaria a los inmigrantes, y ha valorado la disponibilidad de los profesionales para introducir medidas “novedosas”.
Guillermo Díaz Guerra, del Grupo Popular, ha dicho que “la cosa está muy mal” en la sanidad de Canarias, y ha puesto
como condición para apoyar el pacto que el paciente esté “en el centro” y se cuente con los profesionales.

NC reclama una gestión “despolitizada”

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha señalado que los recortes han colocado a la sanidad “en crisis”, y al margen de pactos, ha pedido “una estrategia y un plan de salud”, más una gestión “despolitizada”. “El Gobierno se tiene que poner a ello”, ha indicado.

Por el grupo de Podemos, Juan Márquez ha dicho que se sumarán al pacto “si se rompe” con la sanidad privada, y cree
que ese acuerdo no pasa por que los diputados “se hagan un selfie”.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha valorado que se busque un acuerdo, si bien ha pedido una “visión amplia” y que no haya “cortoplacismo”, reclamando que se abra a los profesionales.