Responde a una pregunta formulada por Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Corea y Moldavia



21 ene. 2015 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“La cobertura de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares es de las mayores de toda la Unión Europea”. Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en su intervención en el Examen Periódico Universal que realiza Naciones Unidas para evaluar el grado de cumplimiento de los derechos humanos.

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

La afirmación del ‘número dos’ de Sanidad ha venido a raíz de una pregunta formulada por Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Corea y Moldavia. “En España, los inmigrantes que no pueden acreditar residencia legal tienen cobertura pública gratuita en casos de urgencia grave, embarazo, parto y postparto, así como los menores de 18 años”, ha expresado Moreno, para después añadir: “Todos ellos, pueden recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones de gratuidad que el resto de españoles”.

En este sentido, ha manifestado que colectivo tiene garantizada también la cobertura gratuita en los programas de vacunación, promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis, tropicales, mentales o las inmunoprevenibles.

“Es, por tanto, una de las situaciones de mayor cobertura sanitaria y de salud pública de toda la Unión Europea, como ya ha sido reconocida internacionalmente”, ha aseverado Moreno.

De igual forma, los representantes de Eslovenia y los Países Bajos ante la ONU han cuestionado también sobre este asunto al secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez. Éste ha desgranado que el Real Decreto 16/2012, que regula la asistencia sanitaria al colectivo de ‘sin papeles’, persigue, entre otros objetivos, la “sostenibilidad” del sistema y mantener el nivel de cobertura asistencial a inmigrantes irregulares de forma “similar” a la de otros países del entorno.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad privada para cada inmigrante internado por 27 euros al mes (18/09/14)

Clínica Madrid se hace cargo de la asistencia sanitaria de los CIE (10/08/14)




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.