Ha recordado la devolución de la paga extra y los días de libre disposición a los funcionarios



25 ago. 2015 20:38H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Cristóbal Montoro.

“¿Usted cree que los hospitales pueden estar abiertos sin pagar a los proveedores?”, ha sido la pregunta que ha lanzado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, al líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante el primer día del debate sobre los presupuestos generales en el Congreso de los Diputados.

Ha sido una de las escasas referencias a la sanidad durante este largo debate y casi la única del ministro, que ha apuntalado recordando que la provisión de farmacia de los hospitales ha llegado a superar, según sus palabras, los 550 días sin pagar.

Esta empatía con la industria farmacéutica llega tras un año de desencuentros centrados en los ‘tiras y aflojas’ del gasto farmacéutico ligado al PIB y los acuerdos por la sostenibilidad del sistema sanitario, que han marcado la difícil relación del sector con el departamento que dirige Montoro. No obstante, como ya informó Redacción Médica, el impulso y la ‘autoría intelectual’ de estas iniciativas proceden no de Hacienda sino de la cartera vecina de Economía y Competitividad.

De modo más general, el ministro Montoro se ha referido implícitamente a los profesionales sanitarios del sistema público al recordar que los funcionarios van a recuperar la paga extra y los días de libre disposición.

Atención a 'sin papeles'

El acento sanitario desde la oposición lo ha puesto Pedro Sánchez, recordando el recorte del derecho a la tarjeta sanitaria a 90 días para los españoles emigrados y ha señalado que, en caso de que llegara a la Presidencia del Gobierno, recuperaría “los niveles de prestación sanitaria previos, tanto en calidad como en cantidad”, derogando el real decreto que excluye a los inmigrantes irregulares del acceso a la asistencia sanitaria.

El secretario general del PSOE también se ha referido a la dependencia, criticando duramente el recorte de 500 millones de euros en cuatro años, “dejando en la lista de espera a medio millón de españoles”.

A la dependencia también se ha referido Pere Macías, de Convergència Democràtica de Catalunya, que ha acusado al Gobierno de que el Estado “está pagando menos del 20 por ciento de los costes de la ley de dependencia”. En general, el diputado ha acusado a Montoro de aumentar las partidas que implican competencias estatales y minimizar aquellas que manejan las comunidades. No la ha mencionado explícitamente, pero entre estas últimas –y objeto de polémica últimamente por ello– se encuentra la sanidad.

Quien sí se ha referido explicitamente a los presupuestos de sanidad ha sido Rosa Díez, líder de UPyD. "Aumenta un 3,5 por ciento pero es un 6 por ciento menor que en 2011, y un 13,5 por ciento menor que en 2009", ha arremetido. "El gasto total en sanidad ha caído un 9,3 por ciento entre 2011 y 2013". La diputada ha señalado, además, que el hecho de ser el país que más crece en Europa debe complementar la recesión de entre 2011 y 2013: "Ustedes venden un rebote como un cambio de rumbo".

El debate sobre los Presupuestos Generales de 2016 continúa este miércoles en el Congreso de los Diputados.

ENLACES RELACIONADOS

El 14% del presupuesto, a las CCAA para sanidad (31/07/2015)

De Guindos, la mano que mece la cuna del gasto farmacéutico ligado al PIB (27/04/2015)

Hacienda e industria rompen por el ‘pacto del PIB’ (11/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.