“La reforma de la ley del medicamento sin contar con las autonomías es una clara deslealtad”



4 jul. 2013 15:00H
SE LEE EN 3 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Andalucía ‘guarda un as en la manga’ para mantener tanto la tercera convocatoria de la subasta de medicamentos como la de equivalentes terapéuticos. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado que las subastas continuarán pero no ha querido “desvelar la estrategia que lo hará posible”. Montero ha hecho estas declaraciones durante el Ciclo de Conferencias organizado por PSN, la Fundación Ad Qualitatamen y la Fundación Once.

María Jesús Montero.

“No vamos a revelar la arquitectura que hará posible la subasta de equivalentes terapéuticos porque si el Gobierno central la conoce podría tomar medidas para paralizarlas y nuestra intención es que sigan adelante”, ha apuntado la consejera andaluza. Montero considera que “la reforma de la ley del medicamento se ha hecho sin contar con las autonomías, lo cual supone una clara deslealtad”. “Están hurtando a las comunidades autónomas la posibilidad de debate”. “No vamos a permitir, ha continuado, que desde el no debate se aborden cuestiones tan importantes como el gasto farmacéutico”.

Montero ha señalado que “la crisis nos va a permitir vislumbrar valores que nos permitirán cambiar el futuro”. La consejera ha subrayado la importancia de la calidad para hacer eficiente el sistema y ha destacado que “el coste de la no calidad es uno de los elementos fundamentales del despilfarro”.

Además, la consejera también ha señalado que “la calidad solo será posible si creamos una cultura de transparencia”. En este sentido ha avanzado que Andalucía aprobará próximamente una ley de transparencia que también afectará al sector sanitario. Por último, ha apostado por la redefinición del rol de los ciudadanos y los profesionales, dotando a los primeros de mayor autonomía y potenciando la gestión clínica entre los segundos.

De izq. a dcha., Eusebio Azorín, director del sector sanitario de la Fundación Once; Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Miguel Carrero, presidente de PSN; María Jesús Montero; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; José Luis Gutiérrez, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y José Luis Rocha, director general de Calidad e Innovación Sanitaria del SAS.

Miguel Carrero, María Jesús Montero y Alfredo Milazzo. En la segunda, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Españolas de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y Jesús Escudero, director general de Gasmedi.

A la izquierda, Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada; Cristina García, directora de Marketing y Comunicación de PSN; y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof). En la siguiente, María Luisa Ruiz, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; y Julián León, gerente del Alentis Andalucía.

Philippe Lecerf, director general de VitalAire; María Jesús Montero, Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; y Ángel Bajins, director general de Airliquide Medicinal.

De izq. a dcha, Juan A. Beceiro, director de Marketing, Desarrollo y Negocio de General Electric Healthcare; Itziar Iriarte, responsable del SAS de General Electric Healthcare; Gonzaga Garat, director territorial de General Electric Healthcare; y Miguel Carrero.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.