Buscan la coordinación de las intervenciones de los distintos profesionales que participan



21 jul. 2014 16:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado unas pautas comunes para la intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género y las personas que estén a su cargo. Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas buscan la coordinación de las intervenciones de los distintos profesionales que participan y definir unos objetivos hacia la recuperación de las víctimas sobre la base de la asistencia psicosociales, sanitario, laboral y educativa.

Susana Camarero.

Durante este encuentro se ha acordado la ampliación del crédito destinado a la asistencia integral de las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo. Se trata de un aumento de 300.000 euros, lo que eleva el importe total de dichas transferencias a 4,3 millones de euros. A dicha inversión hay que sumar el millón de euros proveniente del Espacio Económico Europeo para desarrollar proyectos de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. A la espera de la validación definitiva de dichos programas, seis comunidades autónomas recibirán cada una 170.000 euros para efectuar otros tantos proyectos, según informa el ministerio en nota de prensa.

También se ha dado luz verde a un protocolo de derivación a casas de acogida que acelerará los plazos de tramitación de desplazamiento entre centros de acogida hasta un máximo de 15 días.

Asimismo y por primera vez se incluye en la agenda de trabajo común con las autonomías, la atención específica a otras formas de violencia contra la mujer, como es la mutilación genital femenina, en consonancia con la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2013–2016. Las administraciones, en consecuencia, se coordinarán para plasmar las actuaciones autonómicas efectuadas al respecto, y se creará un nuevo grupo de trabajo on-line para el intercambio de información y documentación relevante.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha calificado los acuerdos adoptados como “históricos” y ha destacado que “reflejan la apuesta por la calidad asistencial”. Ha añadido que “España dispone de un magnífico elenco de profesionales dedicados a que las mujeres que sufren malos tratos o que luchan por superarlos puedan rehacer su vida”. “España cuenta con una red de recursos y servicios de extraordinarias prestaciones”, ha apuntado Camarero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.