Sanidad pisa el acelerador para llevar una solución al Interterritorial del 29-F pero los técnicos piden más tiempo para alcanzar un acuerdo “difícil”



24 feb. 2012 10:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto toda la carne en el asador para lograr un acuerdo acerca del calendario vacunal único y la central de compras de vacunas. Estos serán dos de los principales temas del orden del día del Consejo Interterritorial del próximo 29 de febrero, además de la unificación de los cribados neonatales (lea aquí noticia relacionada), la tarjeta sanitaria y la cartera de servicios únicas, tal y como acordó ayer la comisión preparatoria del encuentro.

Ana Mato, ministra de Sanidad.

Según ha podido saber Redacción Médica, Ministerio y comunidades han mantenido esta semana varios encuentros, físicos y por teleconferencia, en los que se ha intentado avanzar con escaso éxito en dichas iniciativas. El principal logro ha sido el de acordar unas edades de vacunación únicas para toda España (no por franjas de edad, como venían funcionando hasta ahora las autonomías). Sin embargo, las posturas sobre qué vacunas incluir en el calendario siguen encalladas y los técnicos piden más tiempo para alcanzar un consenso “difícil” sobre la vacuna del neumococo y la de la varicela (lea aquí noticia relacionada).

Sobre las edades en las que se administrarán las vacunas obligatorias, comunidades y Ministerio han establecido que durante el primer año, a los 0, a los 2 y a los 6 meses, los niños recibirán la vacuna de la hepatitis B, y a los 2 y a los 4 meses la de la meningitis C. A los 2 años, se administrará a los niños una dosis de refuerzo de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa), la vacuna contra la polio y la anti Haemophilus Influenzae tipo B.

Otra novedad importante es el adelanto de la edad de administración de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), que pasará a administrarse en primera dosis a los 12 meses, en lugar de a los 15, para más tarde inyectar refuerzos a los 3 y a los 4 años. A los 6, habrá una quinta dosis de la DTPa, mientras que a los 14 se cerrará el ciclo pediátrico con una dosis extra contra el tétanos y la difteria.

Andalucía, País Vasco, Cataluña y Navarra, fuera de la central de compras

Este será el principal avance que aporte el 29 de febrero la comisión delegada por el Consejo Interterritorial para establecer el calendario vacunal único, según los expertos. Sobre la comisión delegada para la central de compras de vacunas de la gripe, se confirma de forma oficiosa que Andalucía, País Vasco, Cataluña y Navarra se descuelgan de la iniciativa (lea aquí noticia relacionada).

Esta última ha obtenido un compromiso por parte del laboratorio que le suministra las dosis para que la comunidad obtenga el precio mínimo establecido por la central. Al firmar la prórroga de dicho contrato con esta condición, Navarra se ahorra el trámite de tener que pasar por la central para obtener las vacunas de la gripe al mejor precio. Por otra parte, no hay una nueva propuesta de pliegos por parte del Ministerio tras el rechazo unánime a su propuesta de comprar vacunas por tramos etarios (lea aquí noticia relacionada). Respecto a la ampliación de la compra centralizada al resto de vacunas en 2013, el acuerdo estará ligado de forma indirecta a lo que se acuerde con el calendario vacunal único.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.