20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Milagros Marcos reivindica incorporar la Dependencia al modelo de financiación del Estado

“Sin esta garantía no hay derecho por muchas leyes que escribamos”, asegura la consejera de Familia

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 12:58

Redacción. Valladolid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha realizado en la Comisión de Familia de las Cortes Regionales un balance de los primeros seis años de aplicación de la Ley de Dependencia. Seis años en los que Castilla y León ha dado, según la consejera, “respuestas ágiles” a los cambios normativos nacionales y a las “importantes deficiencias” con las que nació la Ley, y que no fueron superadas hasta 2011.

Milagros Marcos.

Sin embargo, la consejera no se conforma con ese óptimo resultado y ha reivindicado que la Dependencia se incorpore al modelo de financiación del Estado, del mismo modo que la Educación o la Sanidad, y que no siga supeditada a las decisiones políticas o presupuestarias del momento.

“Estabilizar la financiación” es, para la consejera, la única fórmula para lograr que la Dependencia se consagre como un verdadero derecho subjetivo. “Sin garantía financiera no hay derecho por muchas leyes en que lo escribamos”, ha añadido Marcos, al mismo tiempo que ha recordado que la diferencia entre lo que aporta la Administración del Estado y lo que debería haber aportado a Castilla y León desde 2008 a 2011 asciende a 457 millones de euros.

De la misma forma, ha reclamado que se simplifique el sistema y se destinen “los escasos fondos que llegan del Estado” a la atención de las personas “y no a la gestión”. Y es que, como ha denunciado, el modelo de tramitación es tan complejo que, en ocasiones, “requiere un gasto en gestión de cada expediente similar o incluso superior al que la norma prevé como aportación del Estado a la Comunidad”.

La consejera ha invitado al PSOE a sumarse a ambas propuestas y a defender, sin demagogia, a las personas dependientes de Castilla y León, en lugar de promover “debates estériles”, “propuestas injustas o imposibles de alcanzar sin respaldo presupuestario”, que lo único que provocarían sería, a su juicio, “confundir a los ciudadanos”. Y, además, impediría, al tratarse de una ley, realizar con agilidad cualquier tipo de mejora en la aplicación de la Dependencia.

Milagros Marcos ha tildado, por ello, de “inoportuna e incoherente” la presentación por parte del PSOE de una proposición de ley de Dependencia, paralela a la del Estado y que colisionaría con la Ley de Servicios Social de la Comunidad, más aún cuando la han presentado tan sólo dos meses después de aprobarse los presupuestos de la Comunidad, sin que en ellos incluyeran enmiendas en esa dirección.

Aceptar esa proposición de ley pondría, además, “en riesgo” los avances que han alcanzado los Servicios Sociales en la Comunidad, según ha manifestado Milagros Marcos, quien ha recordado que Castilla y León es la Comunidad donde más personas reciben prestaciones en relación a su población, donde proporcionalmente menos personas con derecho están pendientes de percibirla, y una de las que más servicios profesionales proporcionan a sus dependientes y, por consiguiente, más empleo vinculado a la dependencia tiene.