Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los farmacéuticos se unen para implantar el catálogo de servicios profesionales

Los valencianos incorporarán los programas de capacitación que desarrolle la Sefac

Miércoles, 10 de septiembre de 2014, a las 15:05
Redacción. Valencia
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (COFV) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) han suscrito un convenio de colaboración para colaborar en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos en el ámbito de la farmacia comunitaria. Un convenio por el que el COFV (previo estudio y evaluación) aceptará como propios los programas de capacitación que desarrolle Sefac y los incorporará a su programa de catálogo de servicios.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el presidente del MICOF, Jaime Giner durante la firma.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Jesús C. Gómez, han suscrito este convenio con el objetivo de impulsar la implantación del catálogo de servicios farmacéuticos profesionales en el ámbito de la Atención Primaria, mejorar la capacitación del farmacéutico comunitario en la prestación de servicios asistenciales y ofrecer servicios de calidad a la población valenciana.

La iniciativa reforzará el papel de los farmacéuticos comunitarios y les dará más presencia ante la población, otros profesionales de la salud, la Administración y el resto de interlocutores del sistema sanitario.

Con la ratificación de este convenio, los farmacéuticos comunitarios valencianos que participen en los proyectos que Sefac desarrolle a nivel nacional para la capacitación en servicios profesionales optarán al reconocimiento oficial del COFV. Asimismo, sus colegiados tendrán condiciones preferenciales en cada programa que se oferte desde Sefac.

Jaime Giner, presidente del COFV, ha manifestado que “con este acuerdo queremos poner a las farmacias comunitarias en el lugar que les corresponde y al mismo tiempo mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes, nuestro gran reto”. Por su parte, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez ha declarado que “este convenio es pionero, pues por primera vez un colegio de farmacéuticos y una sociedad científica de farmacia comunitaria vamos a colaborar conjuntamente en el desarrollo y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos, lo que supone un nuevo modelo de relación óptimo para la profesión”. Y ha añadido que “los farmacéuticos que se capaciten en los distintos servicios tendrán un reconocimiento oficial y un aval científico, con la garantía que esto supone para los pacientes que reciban esos servicios asistenciales”.

El COFV comenzará la implantación del catálogo de servicios profesionales de la farmacia comunitaria de forma progresiva, acreditando a las farmacias comunitarias cuando existan condiciones de viabilidad económica y puedan implantarse de forma equitativa.

Los servicios profesionales farmacéuticos están encaminados a mejorar la salud del paciente y a optimizar los recursos sanitarios a través del uso racional de los medicamentos y las actividades de salud pública, unos objetivos en los que, tanto el COFV como SEFAC, están plenamente identificados.  En este sentido, los servicios profesionales farmacéuticos constituirán el catálogo de servicios en farmacia comunitaria del que surgirá la cartera de servicios que el COFV oferte al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a otros proveedores de atención sanitaria, los cuales tendrán una retribución acorde con sus funciones y objetivos.