Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Metges y Satse consideran “execrable” el convenio de la XHUP

Ambos sindicatos muestras su absoluto rechazo al acuerdo al que las patronales sanitarios y los sindicatos CC. OO. y UGT llegaron durante la madrugada de este miércoles

Miércoles, 12 de junio de 2013, a las 21:05

Albert Tomàs, presidente de Metges,

Redacción. Barcelona
El Sindicato de Enfermería (Satse) y el de Metges de Catalunya (MC) han rechazado este miércoles por "execrable" el convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), que prevé un recorte salarial del 5 por ciento del sueldo, aunque mantendrá el 100 por ciento de la paga extra.

Después de que las patronales sanitarias y los sindicatos CC.OO. y UGT hayan alcanzado la madrugada de este miércoles un preacuerdo, Satse ha criticado que el pacto "hace recaer los recortes sobre el colectivo enfermero".

En un comunicado, ha acusado a los representantes de "convertir en papel mojado la lucha por mantener unas condiciones laborales adecuadas en el sector".

MC ha manifestado su "absoluto rechazo" a la propuesta presentada, por suponer una sumisión a los intereses empresariales, y una negación de los derechos de los trabajadores, a los que no prevé dotar de ninguna contrapartida y compromiso.

La organización ha lamentado que el conjunto de medidas planteadas por la mediación recogen "el mismo espíritu" de la propuesta que presentaron los representantes empresariales el 21 de mayo.