19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Metges ve positivo el plan de interacción de servicios sanitarios y sociales

Espera que con este plan se superen obstáculos burocráticos absurdos en la asistencia de los beneficiarios de residencias geriátricas y de centros de salud mental, públicos o concertados

Martes, 10 de septiembre de 2013, a las 09:59

Albert Tomas, de Metges de Cataluña.

Redacción. Barcelona
El sindicato Metges de Cataluña valora positivamente la elaboración del Plan interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales , presentado por los departamentos de Salud y Bienestar Social y Familia, que prevé la derivación desde centros sociosanitarios a residencias de los pacientes crónicos que hayan alcanzado el máximo grado posible de recuperación.

El sindicato espera que con este plan se superen "obstáculos burocráticos absurdos" en la asistencia de los beneficiarios de residencias geriátricas y de centros de salud mental, públicos o concertados. La organización confía en que el plan interdepartamental considere los médicos que prestan servicios sanitarios en las residencias como el resto de profesionales del Servicio Catalán de Salud y se les facilite el acceso a la historia clínica y a la receta electrónica "en las mismas condiciones" en las que lo hacen los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de otros proveedores públicos de salud.

De esta manera, se podrán evitar las situaciones de "prescripción inducida" que originan los médicos de las residencias y los centros sociosanitarios sobre los facultativos de las áreas básicas de salud. Sin embargo, Metges teme que, en el contexto de crisis y recortes, el plan se utilice para reducir camas y personal del ámbito sociosanitario reconvirtiendo en recursos de servicios sociales. En este sentido, el sindicato advierte de que las necesidades actuales y, especialmente, la evolución natural de la pirámide poblacional hacen "poco recomendable" disminuir efectivos en este ámbito asistencial.