Se ha aprobado devolver la paga de 2012 de forma gradual en tres años



21 ene. 2016 14:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona.
El presidente de Metges de Cataluña (MC), Francesc Duch, ha lamentado que los médicos siguen siendo "el único reducto de marginación salarial y de recortes de la administración pública catalana", después de que el pleno del Parlamento haya aprobado por unanimidad instar al Gobierno a abonar de forma gradual en tres años la paga extra recortada en 2012 a los funcionarios.

Francesc Duch, presidente de Metges de Cataluña.

Francesc Duch ha manifestado este miércoles que MC "no ve ningún motivo de celebración", mientras que los sindicatos CC.OO., IAC y UGT han valorado la resolución del pleno como un paso adelante en la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores de la Generalitat.

Duch ha avanzado que pedirá un reunión con el nuevo consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, para explicarle la "situación de discriminación" que sufren los facultativos respecto a otros funcionarios públicos, lo que ha definido como el continuo ensañamiento sobre el personal de la salud.

A diferencia de los funcionarios de otros sectores, los médicos aún tienen el salario recortado "muy significativamente", ya que desde 2012 tienen recortado un 50% el complemento de productividad variable por objetivos, que pasó de 5.573 a 2.786 euros.

Además, los antiguos trienios se convirtieron en 2015 en un complemento personal transitorio que absorbe todos los incrementos que puedan producirse, lo que afecta a los médicos más veteranos, y la carrera profesional ha pasado de ser un derecho individual a un "cómputo colectivo" porque depende de la disponibilidad de recursos, perjudicando a los más jóvenes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.