Según el comité del CST, la situación es “insostenible” y tendrá “consecuencias directas sobre la calidad de la prestaciones sanitarias”



15 ene. 2015 18:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña (MC) participado en la concentración de rechazo a los recortes organizada por el comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). El sindicato, que ostenta la presidencia del comité, se opone al nuevo plan de recortes que ha presentado la dirección empresarial y que conlleva ajustes por valor de tres millones de euros para el 2015.

Xavier Lleonart.

Según ha comentado Metges, en caso de aplicarse esta reducción, el personal sufriría una mengua salarial equivalente a un dos por ciento que, añadido a la de los tres años anteriores, supondría un 10,5 por ciento de pérdida retributiva directa en cuatro años.

Además, las medidas de ajuste incluirían despidos, cierre de recursos y un aumento de la presión asistencial. Según el comité del CST, la situación es "insostenible" y tendrá “consecuencias directas sobre la calidad de la prestaciones sanitarias".

La protesta, que ha reunido a cerca de 300 trabajadores del centro, se repetirá en forma de concentración diaria hasta que la gerencia renuncie a aplicar el nuevo plan de ajustes. El presidente del comité de empresa y vicesecretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que la empresa "no se continuará financiando con los sueldos de los trabajadores" y ha exhortado la dirección a "dedicar los esfuerzos para buscar una mejor financiación y no a negociar recortes con la plantilla". Ante el personal concentrado, Lleonart ha explicado que a la reivindicación se han adherido entidades sociales, partidos políticos y sindicatos y ha recordado que la situación del  CST "no es excepcional" sino que se repite "con los mismos parámetros" en la mayor parte de empresas sanitarias.

En este sentido, Metges insta los trabajadores de la red sanitaria concertada a seguir el ejemplo del personal del CST y no aceptar las propuestas empresariales de pacto que incluyan recortes adicionales en las condiciones laborales y retributivas. La organización espera que la campaña de protestas que ha puesto en marcha el centro provoque un "efecto contagio" en el sector para generar una gran movilización que "pare la oleada de recortes" que se perfila nuevamente para este año.

Para el sindicato médico, en una situación de prórroga presupuestaria en que prevé una ligera mejora si se acaba aprobando la partida prevista para Salud en 2015 (un 1,3 por ciento más que el año pasado), es "indigno" que se sigan situando las tijeras sobre los salarios y avisa de que la demanda de esfuerzos a los profesionales "ya ha superado el límite".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.