Amortigua el impacto de los recortes aplicados por los gobiernos autonómico y central



1 feb. 2013 17:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
Médicos de Cataluña (MC) ha firmado, junto al resto de sindicatos del comité de empresa, el primer convenio colectivo del consorcio Parque de Salud MAR de Barcelona. Un acuerdo que ha sido aprobado tras ser ratificado en referéndum por el 94 por ciento de la plantilla y que permitirá a 3.000 trabajadores sanitarios aminorar el impacto de los recortes acometidos por los gobiernos central y autonómico.

Albert Tomàs, secretario general de MC.

El convenio permite a la plantilla cobrar una indemnización equivalente al 92% de la paga extra de Navidad, que compensa sobremanera la supresión del año pasado de esta segunda paga extraordinaria los empleados públicos.
Asimismo, consolida el 70 por ciento de la productividad variable por objetivos (DPO) del médico, como retribución fija en el sueldo en forma de complemento personal en 12 mensualidades. El 30 por ciento restante queda supeditado al logro del equilibrio presupuestario de la empresa a finales de año. Estos porcentajes varían según los colectivos profesionales.

El acuerdo laboral, ratificado en referéndum por la plantilla con el 94 por cien de votos favorables (1791 votos a favor y 96 en contra), recupera además los cinco días de libre disposición, a los que los profesionales habían renunciado como parte de la contrapartida para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que la dirección del consorcio había presentado el año 2011.

Otro de los puntos a destacar del nuevo convenio para MC es la no vinculación de la rebaja de sueldo del 5 por cien a los funcionarios con las tablas salariales, para preservar, de este modo, el valor nominal (no real) de los salarios con vistas a una hipotética revalorización futura de los sueldos.

Aparte de eso, el sindicato ha celebrado "especialmente" la creación de una comisión médica en el marco del convenio, formada exclusivamente por facultativos (tres representantes de MC, uno de CCOO y uno de UGT), que revisará la regulación de los aspectos laborales propios del colectivo como la atención continuada (guardias) o la carrera profesional.

Para el delegado de MC y presidente del comité de empresa del IMAS, Josep Maria Puig, esta comisión técnica supone una "mejora sustancial" en la autonomía de gestión médica y, al mismo tiempo, representa un "primer paso" hacia la consecución del convenio médico.

Con la firma de este nuevo acuerdo, se pone fin a un año de "duras" negociaciones entre los sindicatos y la empresa que estaban amenazadas por la extinción en junio del último convenio del IMAS, en situación de ultraactividad diciembre de 2010, y la consiguiente imposición de un laudo laboral o del Estatuto de los Trabajadores.

El consorcio Parque de Salud Mar, participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona, gestiona los hospitales del Mar y de la Esperanza, así como también los centros Foro y Doctor Emili Mira de atención sociosanitaria y de salud mental, y el Centro Peracamps, dedicado a la atención urgente de baja complejidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.