Promoverán la defensa de los derechos y deberes de los usuarios



12 may. 2011 19:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
Cuatro consejos de salud se han constituido en Mérida para fomentar la participación ciudadana en cada una de las áreas sanitarias y cuya primera acción será la elaboración de un diagnóstico de salud de la zona.

Elisa Muñoz.

Según ha informado la delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, estos consejos promoverán la defensa de los derechos y deberes de los usuarios, tratarán de conocer los problemas y necesidades específicas de cada área de salud, así como elaborar propuestas en las mismas y servir de puente de comunicación entre la Junta de Extremadura y los usuarios.

Con el consejo del Centro de Salud Obispo Paulo, constituido ayer, ya están disponibles tres de los cuatro, ya que se ha unido a los del área del Polígono Nueva Ciudad y el de Urbano II.

Respecto al del área del Centro de Salud Mérida-Norte, Muñoz ha señalado que tendrá este consejo cuando termine sus obras, que será "en breve".

Todos estos consejos están compuestos por una presidenta, vicepresidente y vocales, que son representantes de las organizaciones sindicales, de organización de consumidores y usuarios, de asociaciones de madres y padres de alumnos, de directores de centros educativos, de la organización empresarial con más relevancia, de las asociaciones de vecinos o de pacientes y familiares.

La constitución de los consejos de salud ha sido propiciada por el Decreto 240/2009 de la Junta de Extremadura, que trata de homogeneizarlos y regular sus funciones.

Asimismo, la Ley general de Sanidad de 1986, que concedía a las Comunidades Autónomas la competencia sanitaria en atención primaria, permitió la creación de los primeros consejos de salud que, según Muñoz, se desarrollaron de desigual manera en el territorio español.

Esta situación ha evolucionado hasta que en 2007 el equipo del socialista Ángel Calle se propuso fortalecer el órgano participativo en el ámbito sanitario emeritense.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.