Avisa de que puede haber una caída de lanzamientos de nuevos genéricos en los próximos meses y años



9 mar. 2016 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid.
Raúl Díaz-Varela ha dado la voz de alarma. El presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha avisado de que “en meses o años futuros puede que no salgan nuevos medicamentos genéricos al mercado por la falta de rentabilidad” a pesar de caducar patentes de fármacos ‘protegidos’.
 

Raúl Díaz-Varela.

El también consejero delegado de Kern Pharma ha advertido de la falta de un escenario futuro, ante el estancamiento y el crecimiento plano del sector de los genéricos. Considera, ante la falta de medidas por parte de las administraciones públicas para incentivar el uso y la dispensación de estos fármacos, que se está “abusando del genéricos mediante medidas cortoplacistas e injustas”.
 
Reitera una ‘vieja’ reclamación de la patronal como es la diferenciación de precio con los productos de marca, y ha recordado que “no hay marca que haya bajado su precio si no ha habido genéricos, o al menos yo no conozco ningún caso”.
 
Díaz-Varela ha abordado estas cuestiones en su ponencia en Infarma, en la que ha reiterado que el compromiso de su patronal con las farmacias es “total”, aunque no entiende “por qué el farmacéutico sigue ofreciendo marca cuando hay prescripción por principio activo: ambos productos tienen el mismo precio, pero no el mismo margen” de beneficio para la farmacia. Sobre todo después de que se aprobara la libertad de oferta de descuentos a las boticas hace unos meses.

Francisco Peinado, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg. A continuación, dos miembros de Laboratorios Vir. A la derecha, Ignacio Ruíz, subdirector de la compañía.


Antonio Torres, presidente de Fefac, y Lucía Gallardo, su responsable de prensa. A continuación, Raúl Díaz-Varela, y Luis Panadero, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


Enrique Ordieres, presidente de Cinfa; Elena Castiella, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya, e Iñaki Linaza, excontador del Consejo General de Farmacéuticos.


Luis Panadero y Manuel Martínez del Peral, vicepresidentes del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Ana Mato, exministra de Sanidad; José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular; Mercedes González Gomis, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; José María Dívar, secretario adjunto de Sanidad del Partido Popular y farmacéutico, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.


José Ignacio Echániz y Luis González. En el centro, José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares, salud a Ana Mato.


ENLACE RELACIONADO:

Aeseg descarta firmar ‘su’ acuerdo con Sanidad y Hacienda este año (11/12/15)

Subastas y diferenciación por precio del genérico, en el punto de mira de Aeseg (25/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.