La restricción en los programas especiales de tarde trata de dar respuesta al incremento de determinadas listas de espera



26 oct. 2011 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Redacción. Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que su Departamento “no ha cerrado ningún quirófano en ninguno de los hospitales de la comunidad autónoma”. La responsable autonómica, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista María del Mar Julios, ha recordado que ya el pasado 10 de octubre dijo que no se había tomado esta medida, por lo insistió en que “todos los hospitales mantienen sus quirófanos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año”.

No obstante, Brígida Mendoza ha admitido que sí se decidió una restricción de los denominados programas especiales de tarde, que tratan de dar respuesta al incremento de determinadas listas de espera, pero incidió en que estos programas no pueden mantenerse en el tiempo porque pueden llegar a confundirse con una parte de una jornada ordinaria.

La consejera ha hecho hincapié en que esta medida se tomó para garantizar la sostenibilidad y el acceso a todas las prestaciones para los ciudadanos. Además, ha asegurado que la Consejería continúa intentando incrementar la eficiencia de la jornada ordinaria y, de hecho, en estos momentos ya existen quirófanos que se utilizan en jornada de tarde en algunos hospitales, así como algunos que ya están solicitando realizar esta actividad en el mes de noviembre, lo que indica, según la consejera, que esta medida “estuvo bien tomada”.

Por último, ha hecho énfasis en que los programas especiales “no siempre solucionan el incremento de las listas de espera porque los números de las listas de espera quirúrgica eran los mismos cuando había programas especiales mantenidos y cuando no los había”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.