Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Mendoza confirma que la metadona no será dispensada en las farmacias

“Por el momento, rectificamos porque es de sabios, y la metadona se seguirá dispensando en los centros tal y como se ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho la consejera

Miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 10:49

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que aparca temporalmente la idea de que sean las farmacias, y no las organizaciones de atención y tratamiento de las drogodependencias, las que dispensen metadona a las personas que tratan de superar su adicción.

La consejera Brígida Mendoza.

La intención de Sanidad era eliminar los laboratorios de la red de atención a los dependientes, la mayoría en unidades gestionadas por organizaciones no gubernamentales y corporaciones locales, y que el trabajo que estas han venido realizando fuera tutelado, a partir de enero de 2012, por los colegios farmacéuticos de ambas provincias con los que se pretendía firmar sendos convenios. El objetivo, enmarcado en el tercer plan canario sobre drogodependencias, era la integración social de los afectados.

Para ello la consejería presupuestó en principio 1,3 millones de euros pero, tras la marcha atrás en la decisión, CC y PSOE presentaron el lunes enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos para devolver 673.000 euros a las ONG.

"Por el momento, rectificamos porque es de sabios, y la metadona se seguirá dispensando en los centros tal y como se ha venido haciendo hasta ahora", ha afirmado Mendoza en el Pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós sobre "dónde, cómo y a través de quién recibirían su tratamiento los drogodependientes que se encuentran en tratamiento sustitutivo de opiáceos".

La máxima responsable de la sanidad pública canaria ha explicado que "actualmente se está llevando a cabo un programa piloto con 162 pacientes que determinará si, como establece el Plan Canario de Drogas, se podrá llevar a cabo la pretendida medida destinada a contribuir a la normalización de este colectivo".

Sin embargo, el programa de la metadona fue calificada por la diputada del PP, Mercedes Roldós, como propio de la política "errática, improvisada y oscurantista" que desarrolla Mendoza. Roldós ha señalado que "ni a los pacientes ni a las ONG ni a las farmacias se les había explicado, a un mes de su inicio, cómo sería la estrategia".