16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Mendoza afirma que la región “está preparada” para atender a un enfermo de ébola

Se han llevado y se continuarán llevando a cabo medidas respecto a cómo afrontar una situación de este tipo

Lunes, 13 de octubre de 2014, a las 17:38
Redacción. Las Palmas
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que el archipiélago está preparado para atender a una persona que pueda tener el virus del ébola, al tiempo que ha afirmado que actualmente "no hay ningún enfermo" de este tipo en la comunidad.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

"Canarias, en estos momentos, está preparada para atender a una persona que pueda tener una enfermedad de estas características", ha resaltado durante el transcurso de la reunión del Comité Ejecutivo de Canarias que se ha conformado para la preparación y respuesta frente al virus, y que está compuesto por representantes de otras consejerías del gobierno regional como son la de Turismo, Hacienda, Educación y Servicios Sociales además de Sanidad, junto a un representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La consejera ha matizado que la comunidad ha llevado a cabo medidas respecto a cómo afrontar una situación relacionada con el virus del ébola y continuará con ello durante el tiempo en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga la alerta de emergencia internacional. De todos modos, Mendoza ha incidido en la necesidad de "mantener la calma" porque si en algún momento hubiera que atender a una persona con el virus, los profesionales canarios "están preparados".

Protocolos conocidos por los profesionales

En cuanto a los protocolos para hacer frente a un situación del virus del ébola en España, la consejera ha indicado que "eran conocidos por los profesionales", habiéndose remitido desde agosto tanto a Atención Primaria (AP) como Especializada, además de a los centros concertados, privados, sindicatos y colegios profesionales.

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha informado de que desde abril trabajan en el desarrollo y adaptación de los protocolos del Ministerio de Sanidad, en un escenario de riesgo que, en el caso de Canarias, podría venir por avión o barco.

Centros de referencia

Según ha declarado Reyes, en Tenerife, el Hospital de La Candelaria dispone de tres habitaciones con camas de presión negativa tanto para adultos como para menores de 7 años. En el caso de Gran Canaria, el área de especial de aislamiento se encuentra en el Hospital Universitario Dr. Negrín con cuatro habitaciones ampliables a seis, además se ha asignado el Hospital Materno Infantil para menores de siete años con dos habitaciones, ampliable a ocho. Todo ello, complementado con el servicio de 24 horas de epidemiología puesto en marcha por la Consejería ante posibles casos.

Respecto al material del que dispone la comunidad, existen mascarillas quirúrgicas y FP2, guantes, buzos de nivel de seguridad de 4 y 6 para riesgo químico y biológico. Además se han repartido 3.000 equipos individuales para Atención Primaria, hay 45.000 buzos impermeables en stock, además de cámaras de aislamiento o arcones, entre otros, ha dicho la directora del SCS.

Según Reyes, se ha hecho hasta el momento cuatro simulacros, pero se prevén otros seis en las próximas semanas, porque considera que "no es tan importante el curso como el simulacro" para ver en qué se ha fallado.

ENLACES RELACIONADOS:

Las islas están “suficientemente preparadas” para abordar el ébola (09/10/14)