Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Lunes, 20 de julio de 2015, a las 15:47
Redacción. Logroño
La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Francisca Mendiola, ha subrayado este lunes que "los pacientes aquejados de hepatitis C  siempre han sido tratados con la mejor alternativa terapéutica y lo van a seguir siendo, siempre de acuerdo a las indicaciones de los médicos especialistas".

Mendiola.

"El compromiso del Gobierno Regional del Partido Popular siempre ha sido procurar los mejores tratamientos disponibles para todos los enfermos, así que el debate que algunos, con intereses partidistas, pretenden trasladar a los enfermos es falso, cruel y falaz", ha añadido.

Ha destacado que "con 248 pacientes en tratamiento, La Rioja es la comunidad con más tratamientos con medicamentos de tercera generación instaurados en relación a la población, como también lo fue en su día a la hora de prescribir los de primera generación para luchar contra esta enfermedad".

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se ha referido a los tratamientos contra la hepatitis C y en la que ha apuntado que "no existe ningún límite presupuestario para estos pacientes, todos han sido y van a seguir siendo tratados con el fármaco adecuado".

Unos tratamientos con los fármacos de última generación que permiten que "no haya ninguna persona diagnosticada de hepatitis C en espera de tratamiento en nuestra comunidad". "Todas las personas diagnosticadas han sido o están siendo tratadas, o bien están en proceso de estudio para iniciar su tratamiento en los próximos días", ha afirmado. En este sentido, ha destacado que las listas de espera en hepatología son menores de 15 días. "En cuanto el médico de familia detecta a un posible paciente, comienzan las pruebas y cuando acude a la consulta de hepatología del San Pedro sale de ella con el tratamiento dispensado para comenzarlo al día siguiente".

La portavoz de Sanidad del Partido Popular subraya que "no hay pacientes riojanos afectados en espera". "Los tratamientos se han iniciado con gran rapidez y se les trata con los medicamentos de última generación disponibles, siguiendo las indicaciones de los médicos especialistas. Como ocurre con el resto de enfermedades, el Gobierno de La Rioja no pone ningún techo de gasto para prescribir los medicamentos", ha añadido.

Así, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 2,5 millones de euros en el tratamiento de los 120 pacientes tratados con antivirásicos de primera generación; más otros 2,3 millones de euros en el tratamiento de 60 pacientes con fármacos de segunda generación. Unos pacientes a los que se suman desde el pasado mes de abril los 248 pacientes tratados con antivirásicos de tercera generación que supondrán, cuando finalice su tratamiento, otros 5,4 millones de euros.