La telemedicina, clave en uno de los pilotajes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
La consejería de Sanidad y dependencia, a través de los profesionales del Plan Integral de Deterioro Cognitivo de Extremadura (Pidex) del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha puesto en marcha dos iniciativas para mejorar la accesibilidad a las consultas de Atención Especializada de los pacientes con demencia.

Estas iniciativas, dirigidas a todos aquellos que se encuentran ingresados en los dos centros residenciales específicos para personas con demencia de Extremadura, tienen como principal objetivo, facilitar la atención por los profesionales del SES de las Consultas Especializadas de Deterioro Cognitivo (Cedec) a los pacientes institucionalizados en dos centros residenciales para demencias del Sepad, evitándoles el desplazamiento hasta el hospital.

Estos dos centros se han escogido por su carácter específico, lo que hace que residan en ellos una alta proporción de pacientes que son revisados periódicamente en las Cedec o que pueden precisar una valoración especializada de forma puntual.

El primer proyecto se ha puesto en marcha en octubre de 2010 en el Centro Residencial “El Valle”, ubicado en la localidad de Montijo (Badajoz) y consiste en una consulta semanal por telemedicina, de una hora de duración, en la que participan uno de los miembros del equipo médico del Centro del Sepad, formado por dos doctoras y por un neurólogo, y coordinador del Pidex del Área de Badajoz, desde el hospital Infanta Cristina.

En cada sesión, se valora a tres pacientes, algunos de los cuales, y en función de su estado, están presentes durante la consulta. El objetivo es revisar la evolución, los análisis u otras pruebas realizadas, las incidencias y la medicación de estos enfermos. Una vez finalizada la consulta, se emite un informe de forma inmediata. Los pacientes son citados de acuerdo con sus necesidades, según criterio del personal médico de la residencia.

Por otra parte, la segunda iniciativa, se ha llevado a cabo en el Centro Residencial “Los Pinos” de Plasencia. En este caso, la cercanía con el Hospital Virgen del Puerto de esta ciudad ha hecho posible que sean los propios especialistas de la Cedec, neurólogos y neuropsicóloga, los que se desplacen hasta el centro residencial para atender a los pacientes con demencia. Se ha programado una consulta de neurología cada seis semanas, en la que se atenderán unos diez pacientes cada día. Aquellos pacientes que lo precisen serán valorados también por la neuropsicóloga de la Cedec en un día diferente. Las citas son programadas entre el equipo médico del Centro Residencial, formado por dos profesionales médicos y el Coordinador del Pidex en el área de Plasencia, dando prioridad a los pacientes que presentan complicaciones y a los que llevan más tiempo sin ser evaluados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.