El objetivo es contribuir a un mejor seguimiento de su tratamiento farmacológico



5 ago. 2013 15:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Más de medio millar de farmacéuticos de toda Andalucía han recibido recientemente la formación necesaria para que, en base a sus conocimientos previos y a sus competencias sanitarias, puedan ofrecer a los pacientes cuyas patologías así lo indiquen, consejo profesional adecuado en materia de salud mental. En una nota, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entidad que ha organizado esta iniciativa con la colaboración de Laboratorios Janssen, ha explicado que se trata además de herramientas necesarias para aprender a agilizar la comunicación con los pacientes y a comprender sus preocupaciones, para entenderlos mejor y, por tanto, ayudarles a mejorar y a aceptar su patología, contribuyendo así a un mejor seguimiento de su tratamiento farmacológico.

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

De este modo, a lo largo de sesiones formativas impartidas por médicos especialistas en los colegios farmacéuticos provinciales, los profesionales de la oficina de farmacia han ahondado en el diagnostico, el tratamiento y las características intrínsecas de patologías mentales como la esquizofrenia, los trastornos delirantes (paranoia), el trastorno bipolar y los trastornos de la personalidad, han detallado.

Asimismo, los trastornos como la ansiedad y la depresión, con un alto índice de aparición en la sociedad actual, han sido tratados de manera monográfica, a fin de dotar a los farmacéuticos de mejores herramientas para poder atender de la manera más completa posible a pacientes con algunas de estas perturbaciones. Así, han ahondado en aspectos como las posibilidades de abordaje terapéutico para cuadros depresivos o relacionados con la ansiedad, tales como la ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo o fobias, indica.

Situación en Andalucía

Las últimas estimaciones han señalado que en Andalucía, durante el último lustro, alrededor de 678.000 personas han padecido algún trastorno mental, de las cuales en torno a 79.800 han tenido la consideración de graves. Estos procesos de mayor gravedad interfieren con las actividades cotidianas de quienes los padecen una media de 81,4 días por año, lo que ha afectado negativamente en su posible recuperación, a la vez que ha supuesto unos elevados costes familiares, sociales y económicos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.