Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Médicos y enfermeras de los centros de salud de Mallorca se formarán en cuidados paliativos

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de cuidados paliativos 2011-2016

Martes, 10 de diciembre de 2013, a las 12:36

Redacción. Ibiza
El personal médico y de enfermería de los centros de salud de Mallorca recibirán formación sobre cuidados paliativos para hacer el seguimiento a sus pacientes. La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca les ofrece durante el mes de diciembre un curso de formación que ha comenzado en el Sector Sanitario de Tramuntana y que pretende dar a conocer el modelo de atención paliativa, los recursos disponibles en las Islas Baleares y los criterios de identificación y derivación, con el fin de mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes con necesidades de atención paliativa y a sus familiares.

El curso, que se imparte del 9 al 12 de diciembre, consiste en 28 horas de sesiones teoricopràctiques y una estancia formativa de 14 horas a los servicios especializados. De esta manera, los alumnos podrán adquirir conocimientos y mejorar sus habilidades en las diferentes facetas de los cuidados paliativos.

En las diversas sesiones del curso  se profundizará en estos aspectos: análisis de los fundamentos del modelo integral con la valoración de la dimensión psicológica, espiritual y social; análisis de la valoración y de la gestión integral de las necesidades; estudio del autocuidado y la autoconciencia, y estudio de las habilidades de comunicación y gestión emocional. La formación será impartida por profesionales con una amplia experiencia docente y clínica en la atención paliativa.

Programa de cuidados paliativos

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de cuidados paliativos 2011-2016, elaborado a partir de la Estrategia autonómica, que pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes (y de sus familiares) en los últimos momentos de vida. Este Programa pivota sobre el equipo de atención primaria como eje de la atención sanitaria, la atención domiciliaria —siempre que sea posible— mediante el equipo de soporte a la atención domiciliaria (ESAD) y las unidades de cuidados paliativos como soporte especializado en los equipos hospitalarios.

Para mejorar los recursos especializados, el Programa de cuidados paliativos prevé la formación de los profesionales sanitarios específicamente en esta materia por medio de cursos de formación y talleres con el objetivo de que todos los centros sanitarios dispongan de un equipo de referencia en cuidados paliativos. Este Programa ha conseguido aunar a profesionales, representantes de los usuarios y gestores para que todos los ciudadanos de las Islas Baleares dispongan de la mejor atención y acompañamiento posibles en esta etapa de la vida, independientemente del grado de complejidad de su sufrimiento y del sitio donde sean atendidos.