Consideran que la corrección de errores publicada en el BOE no es suficiente



16 may. 2012 22:17H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Cáceres
Médicos titulares de Cáceres han anunciado que podrían emprender acciones reivindicativas para "defender sus derechos" y han manifestado su rechazo a la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril sobre la "integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas".

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

La institución colegial ha celebrado una asamblea informativa dirigida a los cerca de 50 médicos titulares que existen actualmente en la provincia de Cáceres, en donde se han analizado las repercusiones que tiene para este colectivo las medidas contempladas en la disposición adicional decimosexta del Real Decreto-Ley 16/2012.

En la asamblea informativa han estado presentes el vocal de Médicos de la Administración, Pedro Pastor; el vocal de Médicos de Atención Primaria, Ángel Ligero; y el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que ha asegurado que estas medidas "son una expropiación en toda regla" al mismo tiempo que ha afirmado que desde el Colegio Médico harán "todo lo posible" para "defender los derechos" de los médicos titulares, según informa el colegio en nota de prensa.

El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos y miembro del Comité de Expertos de la Organización Médica Colegial sobre la expropiación de médicos titulares, Fernando Pérez Escanilla, ha hablado sobre algunos de los principales temas que preocupan a este colectivo al que "se le obliga" a integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo, convirtiéndose así en el "primer colectivo de funcionarios a los que se les expropiaría su plaza".

"La alternativa que se les brinda es la permanencia como funcionarios en puestos administrativos no sanitarios, algo que es rechazado unánimemente por el colectivo médico", asegura el Colegio de Médicos de Cáceres. Precisamente, ha apuntado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una "corrección de errores en relación a dicha disposición por la que se introducen, algunas modificaciones, como el plazo de la opción que se pospone a 31/12/2013 y se garantizan los derechos consolidados". A pesar de ello, según Pérez Escanilla, esta modificación del Real Decreto "no es suficiente" ya que "no supone una mejora de la calidad asistencial y no resuelve definitivamente el problema".

Según Pérez Escanilla "no se entiende el motivo de la urgencia de esta medida" ya que en Extremadura están arbitrados "todos los mecanismos para que la plaza del médico titular, una vez se jubile, pase a ser médico de estatutario". Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Cáceres, al igual que hiciera el de Badajoz, ha adoptado una serie de medidas entre las que figuran enviar cartas de protesta con las firmas de los médicos titulares de la región al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como a las autoridades autonómicas extremeñas en donde aseguran que "estas medidas son absolutamente inoportunas en este momento, y no suponen, una reducción del gasto, sino todo lo contrario".

En dicha carta también hablan de que la medida de estatutorización "o en su caso traslado, afecta a las condiciones esenciales de trabajo de un colectivo importante, y ha sido adoptada, subrepticiamente, sin negociación alguna con las organizaciones profesionales, vulnerando de este modo, el artículo 28 de la Constitución". Por todo ello los médicos cacereños rechazan el Real Decreto al considerar que la medida podría "vulnerar las competencias de las comunidades autónomas en materia de legislación de desarrollo sanitario".

Hoy jueves está prevista dentro del orden del día, la votación del Real Decreto-Ley 16/2012 en el Parlamento. Será a partir de este momento cuando "la administración extremeña tendrá que pronunciarse y explicar que pasará finalmente con los médicos titulares". "Ya que nuestra región tiene trasferida su capacidad de gestión sobre el personal sanitario", ha afirmado Pérez Escanilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.