El 30 por ciento de los españoles que conducen toma algún tipo de medicación



10 feb. 2015 13:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
Del 90% de los accidentes que se producen por causa del factor humano, un 5 por ciento de ellos se deben al consumo de fármacos, “incluso alguno de ellos se pueden adquirir sin receta médica”, ha manifestado Esther Redondo Margüello, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, durante su intervención en la Jornada sobre Fármacos y Seguridad Vial, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria.

La jornada, que ha sido moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha contado también  con las intervenciones de Serafín Sánchez Fernández, Jefe Provincial de Tráfico; Lorenzo Bárez Gómez, Teniente Coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria y Guillermo Pombo Allés, presidente de Semergen Cantabria.

Según ha explicado Esther Redondo, el objetivo de este tipo de jornadas es promover un cambio en los hábitos de consulta de los profesionales sanitarios, empezando por el registro en las historias clínicas de los pacientes, de sus hábitos de conducción, así como incidir en las condiciones psicofísicas que puedan comprometerla, para finalizar  con una prescripción responsable de medicamentos en relación con la seguridad vial.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen ha manifestado que el 30 por ciento de los españoles que conducen toma algún tipo de medicación y de éste sólo el 40 por ciento lee el prospecto y sólo el 20 por ciento de los ciudadanos lo entiende.

Asimismo,  ha asegurado que los accidentes de tráfico suponen en nuestro país la quinta causa de mortalidad, siendo la primera causa en menores de 35 años; y en este sentido, las lesiones secundarias a los accidentes de tráfico ocasionan un enorme problema sanitario, con fuerte impacto en la morbimortalidad y discapacidad prematura de nuestra población.
En este sentido, el jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, ha explicado que en España la evolución de las cifras de fallecidos en el período 2001-2010 muestra una reducción del 55 por ciento, pasando de 11,1 fallecido día a 4,7 fallecido día y en la segunda decena ha seguido descendiendo la cifra hasta llegar a los 1.131 fallecidos en el año 2014, es decir, 3,1 día.

Proyecto Druid

Para ello, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen ha recalcado la necesidad de realizar una clasificación de los medicamentos en categorías en función de los efectos sobre la aptitud para conducir (Proyecto Druid) con el fin de mejorar los procedimientos de prescripción/dispensación de medicamentos que alteran la conducción y servir como instrumento para que los pacientes conozcan el papel de los medicamentos en la seguridad vial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.