La sobrecarga asistencial es una de las principales barreras



3 jun. 2014 15:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El tiempo, la sobrecarga asistencial, la escasa formación específica y la falta de coordinación asistencial son algunas de las barreras que encuentran los médicos de Atención Primaria para llevar a la práctica el Plan Integral para el Abordaje del Dolor. Así lo ha denunciado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (Semergen Andalucía).

Juan Sergio Fernández, presidente de Semergen-Andalucía y Francisco Fernández Vargas, de la Fundación Grünenthal, han suscrito el acuerdo.

Precisamente, la sociedad científica ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Grünenthal que tiene por objetivo fomentar la formación de los médicos de Primaria para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente con dolor.

Como primera acción a desarrollar, se va a impartir un programa de formación on-line sobre manejo y tratamiento del dolor, donde se abordarán aspectos tales como la comunicación médico-paciente; manejo multimodal del dolor crónico y tratamientos orientados según mecanismo farmacológico; abordaje de la lumbalgia crónica; dolor neuropático; cronificación del dolor; dolor en el anciano, y tratamiento del dolor oncológico.

Juan Sergio Fernández, presidente de Semergen Andalucía, ha dicho del acuerdo con la Fundación Grünenthal que supone el inicio de un camino sin vuelta atrás. “Hemos sentado las bases de una estrecha colaboración en la formación en el abordaje del dolor y la vamos a poner a disposición de todos los médicos andaluces”, ha explicado. En su primera actividad formativa “se abordarán todos los aspectos que un médico de familia debe conocer para conseguir que nuestros pacientes puedan vivir sin la lacra que supone el dolor crónico”, ha añadido. Asimismo, desde Semergen Andalucía “intentaremos incorporar esta iniciativa al Plan Andaluz del Dolor”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.