El Senado estadounidense está investigando si facultativos remunerados por la empresa los omitieron intencionadamente



7 jul. 2011 0:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los estudios clínicos hechos por la firma Medtronic sobre su medicamento Infuse ocultaron los efectos secundarios graves y potencialmente mortales del fármaco, según publicó el martes la revista médica norteamericana ‘The Spine Journal’.

Eugene Carragee.

Los datos, que se presentaron a la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), muestran que hasta un 50 por ciento de los enfermos tratados con Infuse sufren efectos secundarios como dolores en las piernas, infecciones, quistes, ciertos cánceres y esterilidad masculina, según los analistas de los estudios y el editorial de una edición especial de la revista médica ‘The Spine Journal’.

Ninguno de los trece estudios clínicos financiados por Medtronic, en los que participaron 780 pacientes, dieron a conocer los efectos secundarios derivados del consumo de Infuse, según analistas de estos estudios llevados a cabo por Eugene Carragee, jefe del Servicio de Cirugía de Columna Vertebral de la Facultad de Medicina de Stanford, en California, según ha indicado la agencia de noticias AFP.

Infuse, cuyo objetivo es estimular el crecimiento óseo en caso de operación de columna vertebral, fue objeto de investigación después de que la FDA autorizó su venta en 2002 y que los enfermos empezaron a manifestar efectos secundarios inesperados.

La publicación de estos análisis se produce días después del inicio de una investigación de la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense para determinar si médicos remunerados por Medtronic omitieron deliberadamente los efectos secundarios del tratamiento al hacer los estudios clínicos que les fueron encargados.

"Estamos extremadamente preocupados por la información de la prensa, según la cual médicos, a quienes Medtronic encomendó estudios clínicos para examinar la seguridad y la eficacia de Infuse, eran conscientes de que este tratamiento (...) podía ocasionar complicaciones y no lo señalaron", escribieron en una carta los senadores Max Baucus (demócrata), presidente de la Comisión de Finanzas, y Chuck Grassley (republicano).

"Este problema se agrava por los importantes vínculos financieros que ciertos investigadores mantienen con Medtronic", añadieron los senadores, quienes solicitaron a Medtronic que presente los pagos efectuados a los médicos que hicieron los estudios clínicos.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.