Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Medicina en la Mare Nostrum de Alicante sigue adelante a pesar de los informes en contra

La Conferencia General de Política Universitaria cree que es innecesaria porque se duplican titulaciones

Miércoles, 07 de enero de 2015, a las 15:33
Redacción. Alicante
El diputado de EUPV en las Cortes valencianas Lluís Torró ha denunciado que el Consell “ha dado luz verde" a la universidad privada Mare Nostrum en contra del informe desfavorable” de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) que, “en un documento preceptivo” emitido en noviembre de 2013, considera "innecesaria la ubicación de esta universidad en El Campello (Alicante)", la cual tiene previsto impartir la titulación de Medicina.

Lluis Torró.

Torró, que ha hecho público el informe en un comunicado, ha lamentado que "a pesar de la emisión de este informe preceptivo el pasado 11 de noviembre de 2013, la Consejería de Educación ha continuado tramitando el expediente, obviando completamente estas conclusiones". Por ello, ha reclamado una "respuesta inmediata de la consejera, María José Català, para que explique los motivos por los cuales han hecho caso omiso a este informe".

En sus conclusiones, el CGPU indica que "no resulta necesaria la creación de una nueva universidad, y valorando las deficiencias contenidas en la memoria, que han sido objeto de observaciones (...) la Conferencia General de Política Universitaria informa desfavorablemente el presente expediente".

En este sentido, el documento precisa que "la oferta prevista por la Universidad no constituye desarrollo de nuevas ramas surgidas del avance científico" y  "tampoco se da respuesta a las necesidades de los distintos sectores profesionales, dado que el mercado laboral se encuentra suficientemente atendido".

Además, las titulaciones que ofrece "no son nuevas en absoluto", ha dicho Torró, quien ha destacado que el informe afirma al respecto que las enseñanzas de grado que constituyen el núcleo básico de la oferta "están suficientemente implantadas en las provincias de Alicante y Valencia".

Para Torró "no hay justificación alguna para que el Consell continúe adelante con este proyecto" porque Catalá "no se basa en ningún informe para avalar esta tramitación". Por tanto, si se da luz verde al proyecto, "como ya se ha hecho recientemente con la Universidad Europea en Valencia, no es por ningún tipo de necesidad sino por la voluntad de promover la enseñanza privada universitaria y los negocios privados a expensas de los intereses públicos", ha agregado.    El diputado ha apuntado que para poder poner en marcha una nueva universidad, sea pública o privada, "hace falta según la Ley de Universidades un informe de la CGPCU, que es preceptivo pero no vinculante".

“Se lo puede pasar por el forro”

"Es decir, el Consell se lo puede pasar por el forro si quiere, pero se tiene que tener en cuenta que es el único organismo que analiza en profundidad la propuesta de universidad y señala los errores y las carencias. Por lo tanto, en el caso de la Mare Nostrum, el informe de la CGPU es el único que valora la propuesta y el contenido de la misma", ha remarcado.   

Torró ha criticado la forma de actuar del Gobierno valenciano, que "sube las tasas a las universidades públicas y recorta becas, fomentando una enseñanza superior elitista al que no podrán acceder los más desfavorecidos de la sociedad".

ENLACE RELACIONADO:

La facultad de Medicina de la Mare Nostrum, enterrada por Educación (28/04/14)