Femede y Fedamefyde se reúnen con López Blanco, que les emplaza a después del verano para comenzar con la transformación de su especialidad



31 may. 2011 19:22H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Medicina de la Educación Física y del Deporte comenzará su proceso de transformación en especialidad con formación hospitalaria a partir del mes de septiembre, cuando el Real Decreto de la Troncalidad “esté más definido y listo para entrar en vigor”, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles.

Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede).

Tras la reunión de Manonelles y Ángel Martín, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Especialistas en Medicina de la Educación Física y del Deporte (Fedamefyde), con el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, los representantes de los médicos del deporte han salido con la satisfacción de que su profesión “dejará de ser una especialidad de segunda fila”. Aún así, puntualiza el presidente de Femede, "el objetivo priroritario del Ministerio es sacar adelante el decreto de la troncalidad, hasta entonces no comenzaremos el trabajo serio".

El compromiso del ministerio que dirige Leire Pajín es el de adaptar al sistema MIR, con dos años de rotación en hospitales y dos años en centros especializados, la especialidad de Medicina del Deporte, para que los médicos que la escojan “pasen a cobrar un sueldo de residente y a no pagar la matrícula de la Escuela del SNS, como el resto de los MIR”, explica Manonelles. Un camino similar seguiría Medicina Legal y Forense, según anunció la ministra en el mes de abril, mientras que la otra especialidad sin formación hospitalaria, Hidrología, iría camino de la desaparición.

A juicio de Manonelles, las Comunidades Autónomas tienen un papel primordial en el desarrollo de estas especialidades puesto que “son las que tienen las competencias de financiación que, por la peculiaridad de las especialidades, deberán ser planteada en términos individualizados en cada caso”. No obstante, desde Femede advierten de que la adecuación de la especialidad de la Educación Física y del Deporte a la vía hospitalaria “no está condicionada a un número de comunidades autónomas que la quieran ofrecer, ni a un número determinado de plazas de residentes”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.