Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Voluntarios promoverán la alimentación saludable entre los escolares

El objetivo promover un cambio real de los hábitos alimenticios de los ciudadanos

Viernes, 07 de diciembre de 2012, a las 16:56

Redacción. Mérida
Un grupo de mayores voluntarios se convertirán en agentes de salud gracias a un proyecto del Sepad que pretende concienciar a los escolares de la importancia de llevar una dieta variada y equilibrada para disfrutar de un buen estado de salud.

Fº Javier Chacón, secretario general del SES.

El objetivo no es sólo conseguir una adquisición de conocimientos y su posterior transmisión a otras personas, sino promover un cambio real de los hábitos alimenticios de los ciudadanos, así como fomentar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) les ha impartido sesiones sobre la implicación de la alimentación en la salud, incidiendo en la necesidad de hidratación, la actividad física y la higiene de manos y bucodental, mientras que el Sepad les ha enseñado métodos didácticos para que puedan transmitir la información recibida de una manera eficaz.

Medio centenar de personas mayores han participado ya en los cursos sobre alimentación saludable impartidos por técnicos de los tres organismos implicados. De ellos, alrededor de quince se convertirán en agentes de salud que transferirán los conocimientos adquiridos a escolares de Badajoz, Cáceres y Plasencia mediante talleres.

Se trata del Proyecto MAS, Mediadores en Alimentación Saludable, que cuenta con la colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

Será una experiencia piloto, aunque la intención del Sepad es que en un futuro estas acciones se puedan desarrollar en otros centros educativos y también de mayores.

En concreto, profesionales del Intaex han formado a estos mayores sobre conceptos básicos de nutrición, los grupos de alimentos, su forma de presentación en el mercado, su composición según el etiquetado, y su preparación y cocinado.