3 jul. 2012 23:37H
SE LEE EN 2 minutos
CONFERENCIA DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE INNOVACIÓN DEL CLÍNICO SAN CARLOS
Mayol: “El conocimiento hay que convertirlo en valor”
Desgrana cómo la experiencia, la notificación, la evaluación y la formación pueden mejorar la seguridad del paciente y ahorrar en recursos materiales y humanos

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante y Pablo Eguizábal. Aranjuez
“Las instituciones sanitarias no han sido capaces de utilizar el conocimiento que generan para transformarlo en valor, en mejoras de eficiencia, en dinero, y eso sería la innovación”. Así se ha expresado Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid en la conferencia que ha ofrecido en la segunda jornada del I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud.

Apuesta por poner en valor el conocimiento sanitario.

“La unidad de innovación trata de detectar esas ideas, integrarlas, manufacturarlas y transferirlas a la sociedad. Un área que nos ha interesado especialmente ha sido la seguridad del paciente”, ha relatado. Mayol ha reconocido que “es evidente que errar es humano, que hay efectos adversos, pero no vienen gratis, traen un precio. Es sufrimiento para el paciente, daño en la autoestima de los profesionales, tanto de forma individual como en la confianza del grupo, y para la institución, que consume recursos”.

Ante esta situación, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid detectaron que era necesario introducir cambios en la cultura, cambios que obligaban a pensar menos en formación pasiva, y más en entrenamientos de profesionales.

“Sin cambios en la cultura de organizaciones es casi imposible mejorar en la seguridad del paciente. Es necesario un nuevo ecosistema, todos los niveles orientados a la mejora en la seguridad del paciente. Esa ha sido la prioridad en la Gerencia y en los profesionales, y se ha puesto en marcha un programa específico que ha entrenado a más de 60 personas para que promuevan la cultura de la seguridad, para impulsar desde dentro la acción”, ha relatado. Pero entrenamiento en grupo, porque “creemos que no podemos formar médicos y enfermeras cada uno por su lado, hay que hacerlo en equipo, y también a los directivos, que deben saber los problemas que afectan a sus instituciones”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.