Con un salario de unos 2.813 euros brutos al mes



11 mar. 2016 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El cambio de legislatura y los recambios en los escaños han dejado a varios miembros del Congreso en la ‘calle’, ya sea por no haber sido elegidos en las pasadas, elecciones u otras causa. Pero la Cámara Alta no les deja en la estacada. Aquellos que carezcan de ingresos particulares, entre ellos las exministras de Sanidad Ana Mato y Trinidad Jiménez, pueden recibir una indeminización de unos 2.813 euros brutos al mes previa solicitud.

Ana Mato y Trinidad Jiménez, exministras de Sanidad.

Esta “indemnización por cese”  tendrá una “cuantía equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”. De esta manera, está previsto que Ana Mato pueda cobrar unos 53.447 euros brutos en 19 meses (de los que ya ha cobrado uno) si no encuentra  un empleo o percibe cualquier ingreso, sea público o privado.

Se trata de la indemnización más alta aprobada tras el fin de la actual legislatura, solo igualada por la del socialista Julio Villarrubia, quien también tiene acceso a 19 mensualidades. Por su parte, Trinidad Jiménez, quien fue responsable del Ministerio de Sanidad  entre 2009 y 2010, solo ha cobrado un mes y ha renunciado a esta ayuda, al haber ‘fichado’ por Telefónica.

Por otro lado, también hay un miembro de la Comisión de Sanidad que ha accedido a estas ayudas. Se trata del ‘popular’ José María Alonso Ruiz, quien fue secretario primero del órgano parlamentario. Según el documento del Congreso de los Diputados, percibirá unos 11.252 euros, de los que ya cobrado la mitad.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento con las subvenciones a los exparlamentarios

Ana Mato reaparece en el sector sanitario (11/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.