Bernat Soria ha sido el último ministro que lo ha convocado, pero solo lo hizo una vez



1 oct. 2012 0:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Este lunes se constituye formalmente el nuevo Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un órgano que la ministra del ramo, Ana Mato, tiene intención de convertir de nuevo en un referente en la toma de algunas de sus decisiones, como ya sucediera en tiempos de Ana Pastor, y que durante el periodo del PSOE en el Gobierno (2004-2011), no tuvo mucha actividad, nula en la etapa final.

Ana Pastor, Ana Mato y Leire Pajín, en la toma de posesión de la segunda.

Mato ha respetado en la presidencia a Joan Rodés (Barcelona, 1938), catedrático universitario e investigador, Premio Nacional de Investigación en 2006, y ha situado en la vicepresidencia a Julio Sánchez Fierro, uno de sus hombres de confianza desde que llegó al ministerio, y en el que se ha apoyado mucho en este tiempo para ponerse ‘al día’ de los temas sanitarios (Sánchez Fierro fue subsecretario en la época de Ana Pastor y ha sido hombre clave también en Génova durante los años de oposición).

“La ministra quiere un Consejo Asesor activo, muy en la línea de la época de Ana Pastor”, ha relatado a redacción Médica uno de los integrantes. Precisamente con Pastor de ministra de Sanidad este órgano colaboró en decisiones muy importantes, como el desarrollo de la Ley de Cohesión, o de la de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Sin embargo, todo ese trabajo generado en aquellos meses se fue apagando con la llegada del PSOE a la sede ministerial. Con Elena Salgado siguió algo la inercia de trabajo, pero ya con Bernat Soria el parón fue significativo. El investigador solo lo convocó una vez, en lo que fue una mera toma de contacto. Ninguna de sus sucesoras, ni Trinidad Jiménez ni Leire Pajín reunieron a los expertos más.

Este sábado el Boletín Oficial del Estado ha desvelado quiénes compondrán este Consejo Asesor, nombres entre los que destacan el cardiólogo Alfonso Castro Beiras (que ya ha formado parte de él), Alfonso Moreno (presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud), Diego Murillo (presidente de la mutua AMA), Juan Abarca Cidón (director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS), el economista Juan Iranzo o Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, a título personal. También estarán presentes los presidentes de los consejos generales sanitarios, no de forma nominal, sino por desempeñar estos cargos: Juan José Rodríguez Sendín (médicos), Máximo González Jurado (enfermeros, que será el decano del órgano, en el que lleva 20 años), Carmen Peña (farmacéuticos) y Juan José Badiola (veterinarios).

La ministra ha citado a los mencionados y a otros expertos (hasta completar casi la treintena) este lunes a las 12 horas en la planta noble ministerial con un orden del día que consta solo de tres puntos: constitución del Consejo Asesor, palabras del presidente, y clausura. Habrá que ver si las buenas intenciones de Mato de imitar a Pastor cristalizan, o se queda en convocatoria única como en el caso de Soria.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.