El gasto medio por prescripción desciende al nivel más bajo en 14 años



30 jul. 2012 16:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El gasto farmacéutico medio por receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha alcanzado en 2012 el nivel más bajo de los últimos 14 años. Así lo confirman los datos correspondientes al primer semestre del año sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, el gasto medio por receta se ha situado en los últimos seis meses en 10,81 euros, lo que supone un 6,5 por ciento de descenso con respecto al mismo período del año pasado. Además, la variación interanual (correspondiente a los últimos 12 meses) se sitúa en -6,72%. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un valor más bajo. Desde el año siguiente, el gasto medio ha estado siempre por encima de los 11 euros, llegando a alcanzar la cifra de 13,45 euros en 2008. El descenso del gasto medio por receta coincide con la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos.

Sin embargo, estas medidas no han logrado en estos seis meses reducir el número de recetas facturadas, que pasan de 496.085.274 en 2011, a 506.966.031 en 2012, lo que supone un crecimiento del 2,19 por ciento.

Contrasta este dato con el ofrecido hace unos días por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que afirmaba que entre las consecuencias de la entrada en vigor del copago farmacéutico por renta estaba la reducción cercana al 20 por ciento del número de recetas emitidas. Habrá que esperar pues a comprobar al balance del año completo para comprobar si este efecto anunciado por Farjas realmente logra invertir la tendencia.

También ha advertido el ministerio de que el gasto farmacéutico a través de receta oficial subió en junio un 3,18 por ciento, y el número de recetas, un 10,11 . Esta subida coyuntural la atribuye al anticipo en la retirada de fármacos registrado en las últimas semanas de junio, previas a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia.

Desciende el gasto por receta

En cuanto al total del gasto farmacéutico a través de receta, en los primeros seis meses del año se ha registrado un gasto de 5.478.219.339 euros, lo que supone un descenso del 4,45 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Si se observa la variación interanual, el gasto bajó un 5,36 por ciento entre julio de 2011 y junio de 2012, en relación con los doce meses anteriores. En número de recetas, entre enero y junio se ha producido un ligero aumento, del 2,19 por ciento, mientras que la variación interanual se sitúa en el 1,45 por ciento.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.