Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20

El Ministerio de Sanidad media en el anteproyecto de Ley de Mutuas

Están recabando opiniones de todos los sectores implicados en la futura norma

Miércoles, 29 de enero de 2014, a las 17:12
Redacción. Madrid
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, se ha reunido este miércoles con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Tras el encuentro, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, han reconocido que el Ministerio recaba opiniones de los sectores implicados en el anteproyecto de la Ley de Mutuas ante la posibilidad de que estas entidades puedan dar altas en la práctica.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y Fernández Toxo.

Toxo ha transmitido a CCOO que “discrepa” con esa propuesta motivada de alta por parte de las mutuas si tiene efectos inmediatos en caso de que no haya respuesta por parte del SNS en forma de alta. “El silencio no puede interpretarse de forma positiva perjudicando el interés ciudadano. Y de aprobarse así, se estaría vulnerando un derecho de las personas y perjudicando al paciente”, ha apuntado. No obstante, ha admitido que “hay una línea de aproximación” con Sanidad y confía en que se llegue a un acuerdo en este tema. “Es una cuestión de principios porque es una competencia del SNS y son sus médicos los que tienen que tener la última palabra", ha defendido.

Freno a la externalización en todo el país

El secretario general de CCOO ha aprovechado la ocasión para pedir a la ministra que tome medidas para evitar en otras comunidades situaciones “indeseables” como la vivida en Madrid con su plan de externalización sanitaria, finalmente retirada por el Gobierno regional. En esta línea, ha solicitado al Ministerio que deje claro “ahora y para siempre” que “la sanidad es fundamental” y debe ser “pública, de titularidad pública, y debe gestionarse en beneficio del conjunto de la ciudadanía”. Por su parte, Farjas  ha explicado que la ministra “desde siempre” ha mostrado “su profundo respeto” y “lealtad institucional” a las decisiones que tomen todas las comunidades “en el ámbito de sus competencias e independientemente de su color político”.

Recuperar el diálogo social

Sanidad y Comisiones Obreras también han acordado que “en un plazo corto de tiempo” se convocará una primera reunión de diálogo social para “abrir un espacio de interlocución con los sindicatos” en el que “hablar de políticas sanitarias, atención a la dependencia, grandes políticas de gasto, farmacia, etc”. El Foro Marco para el Diálogo Social no se convoca desde marzo de 2012.


ENLACES RELACIONADOS:

Las mutuas tendrán ‘acceso parcial’ al historial médico (22/01/14)

Las mutuas no podrán dar altas sin el ‘ok’ de la Seguridad Social (21/01/14)