15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

Mato acusa a Patxi López de “incumplir” el 16/2012 para buscar “rédito electoral”

La ministra se ha defendido en el Senado del reproche socialista sobre el recorte de prestaciones

Miércoles, 12 de septiembre de 2012, a las 23:15
María Márquez. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido en el pleno del Senado para responder al socialista Roberto Lertxundi, quien ha puesto en duda el modelo de sanidad “universal y gratuita” que defiende el Gobierno aludiendo a las restricciones en el derecho a la asistencia sanitaria. Mato ha respondido con un ataque directo al lehendakari Patxi López asegurando que “algunas comunidades, como País Vasco, incumplen las leyes buscando rédito electoral”.

La ministra Ana Mato durante el pleno del Senado, preguntada por el portavoz del PSOE Roberto Lertxundi.

La ministra ha apuntado que en octubre de 2011 el presidente del Gobierno vasco remarcaba que “extranjeros en situación de estancia y aún empadronados” no podían contar con asistencia sanitaria gratuita “de acuerdo al decreto 26/88”. "Parece increíble pero esto es así, ustedes van dando bandazos según les compete o les interesa electoralmente", ha replicado a Lertxundi.

Tras la intervención de Lertxundi, quien le ha recordado que las mejores posiciones de la sanidad nacional (según el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública) son la de Navarra, Euskadi y Asturias, “ninguna comunidad gobernada por el PP”, Mato ha apuntado que el gasto farmacéutico en los últimos meses “ha bajado en todas las autonomías menos en el País Vasco porque no aplican la ley pese al requerimiento del Tribunal Constitucional”.