Los nacionalistas presentarán una moción sobre sostenibilidad para su debate el 14 de febrero



6 feb. 2012 17:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El PSOE quiere que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique este miércoles ante el Pleno del Congreso si cree o no que se retroceden 25 años en los derechos de las mujeres con la anunciada reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que podría acabar con el modelo vigente de un plazo para abortar sin consecuencias legales y sustituirlo por el de supuestos limitados que se implantó en la década de los ochenta del siglo pasado.

Concepció Tarruella (CiU), Ana Mato; y Carmen Montón (PSOE).

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, será la encargada de cuestionar a la titular de Sanidad en la que será la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta nueva legislatura. El Gobierno ha prometido reformar la Ley del Aborto de acuerdo con la Doctrina del Tribunal Constitucional de 1985 para resolver los problemas que, a juicio de los 'populares', mantiene la vigente normativa.

Por otro lado, el grupo parlamentario de CiU aprovechará la primera sesión de control parlamentario al Gobierno en el Congreso para interpelar al Ejecutivo sobre la sostenibilidad de la Sanidad con el objetivo de preservar la calidad del sistema.

En la interpelación, que se debatirá el jueves 9 de febrero, los nacionalistas catalanes explican que desde años el presupuesto destinado a la Sanidad "evoluciona de manera crecientemente deficitaria", y en la actualidad el déficit sanitario se sitúa en torno a los 15.000 millones de euros.

En este sentido, recuerda que se atribuyen al Estado competencias "muy relevantes" en lo relativo a la generación de gasto, como es la cartera de prestaciones o la autorización de fármacos financiados por el sistema público, mientras que la prestación sanitaria corresponde a las comunidades autónomas, las cuales tienen competencias exclusivas en sanidad. A su juicio, es la administración autonómica la que gestiona el sistema y quien debe hacer frente al gasto sanitario, que en determinadas autonomías, representa el 50 por ciento del total de su presupuesto, según puntualiza.

De este debate con la ministra de Sanidad saldrá una moción que CiU registrará la próxima semana con idea de que se vote en la sesión plenaria del 14 de febrero.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.