Para población de 25 a 50 años con factores de riesgo cardiovascular y en 7 municipios



18 jul. 2013 15:28H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han dado el pistoletazo de salida al programa ‘Fifty-Fifty’ de promoción de la salud cardiovascular que implantarán siete municipios durante 15 meses. Con el aval científico de Valentín Fuster, presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, se persigue frenar el impacto de estas patologías tanto en la salud de los españoles como en las arcas del SNS.

La ministra de Sanidad explica las claves del programa.

Fuster resalta la importancia de la iniciativa.

 

La ministra y Fuster, tras la firma del convenio.

Para ello, este jueves se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Sanidad, representado por Ana Mato y la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de la Aesan, Pilar Farjas, Valentín Fuster, y la FEMP. El proyecto estratificará la población de entre 25 y 50 años de tres municipios catalanes (Barcelona, Cambrils, Manresa), dos madrileños (San Fernando de Henares, Villanueva de la Cañada), uno murciano (Molina de Segura) y uno andaluz (Guadix). La selección de los vecinos participantes será en base a que cuenten con al menos uno de los cuatro factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo), algo que, según ha explicado Fuster, no será tarea difícil porque en esa franja de edad es una realidad para el 75 por ciento de españoles.

Para el presidente del Observatorio para la Nutrición y Estudio de de la Obesidad, este jueves ha sido “un día importante para España” ya que se trata, como ha explicado, de un proyecto “con una base científica muy sólida”. Y es que ‘Fifty-Fifty’ tiene antecedentes en programas piloto llevados a cabo por el propio Fuster en lugares tan dispares como la Isla de Granada (Caribe) o el municipio tarraconense  de Cardona, donde el hilo conductor es la ayuda mutua entre los conciudadanos. Valentín Fuster confía en que la evaluación del mismo será muy positiva y entonces, ha dicho, quedará en manos del Gobierno “decidir si lo extiende a todo el país”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha intervenido brevemente en la firma del convenio para agradecer la implicación de Fuster y reiterar su apuesta por la promoción de la salud como “la mejor manera de prevenir enfermedades”, siguiendo la enseñanza, como ella misma ha admitido, del prestigioso cardiólogo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.