OMC y Consejo General de Enfermería han manifestado sus expectativas ante el Baremo de Indemnizaciones y la Ley de Servicios Profesionales



17 oct. 2013 20:53H
SE LEE EN 5 minutos

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado en la inauguración del XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Agradeciendo a la Asociación Española de Derecho Sanitario “sus 20 años de labor de servicio a la sanidad española”, Mato ha mostrado un interés especial por tres cuestiones que se tratarán en esta cita y que son prioritarias para su departamento, tales como las nuevas tecnologías, la coordinación sociosanitaria y el papel de los profesionales sanitarios.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fue recibida a su llegada al Colegio de Médicos de Madrid por el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo. Minutos más tarde, departía con el presidente del CGE, Máximo González Jurado, y el secretario general de la OMC, Serafín Romero.

Además de repasar los pilares y logros de la reforma sanitaria emprendida un año atrás, Mato ha mencionado que junto al ministerio de Justicia estudian el Baremo de Indemnizaciones ofrecido por el Consejo Asesor de Sanidad. También se ha extendido al hablar de los profesionales sanitarios, recordando “el hito histórico” del convenio firmado el pasado 30 de julio. Un convenio que también ha protagonizado las intervenciones del Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC). El presidente del CGE, Máximo González Jurado, se ha congratulado por haber logrado el consenso pese “a muchas reticencias, zozobras e inquietudes” despertadas tras la reforma sanitaria. “No fue fácil, se trabajó mucho hasta la firma”, ha apunto González Jurado. El presidente del CGE también se ha referido al proyecto de Ley de Servicios Profesionales “con aspectos muy compartidos y otros divergentes”, aludiendo a “tutelas e intervencionismos” que los enfermeros no comparten. Por su parte, Serafín Romero, secretario general de la OMC, se ha referido también a ese 30 de julio para instar a que sea “la foto del compromiso” asegurando una sanidad “universal, equitativa, irrenunciablemente pública y con una gestión clínica como modelo asistencial integrador”. En cuanto a la Ley de Servicios Profesionales, Romero ha confiado en que suponga “un horizonte de regulación para caminar veinte años más (en alusión al aniversario del Congreso) sin sobresaltos y con independencia”.

La presidenta de los médicos madrileños también ha mencionado a las expectativas puestas en el futuro Baremo de Indemnizaciones y la Ley de Servicios Profesionales. Y repasando la ayuda jurídica que brinda la entidad colegial se ha referido específicamente a las jubilaciones forzosas dictadas por la Consejería madrileña ante las que el Colegio ofrece ahora amparo mediante un recurso contencioso-administrativo.

Cristina Torre-Marín, secretaria general técnica de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado la mesa que el Congreso dedica a la colaboración pública-privada para despejar fantasmas ante una forma de gestión que debe ser analizada con “claridad y sosiego, a los que no contribuye que se dirima en tribunales cuestiones meramente administrativas”, ha señalado.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS, ha calificado de “honor” ser el padrino de la segunda promoción del Máster de Derecho Sanitario al suceder a su padre Juan Abarca, y al vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, en dicho reconocimiento.

Una rama del Derecho

En su intervención, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, ha repasado las últimas dos décadas de esta cita congresual satisfecho por haber conseguido “que el concepto de Derecho Sanitario haya llegado a su destino de auténtica rama del Derecho”, reclamando para este “una total autonomía” porque “el bien de la salud es el bien de todos pero también de cada uno, y la consideración de ese bien ordena, matiza y hace necesario estudiar todo un conjunto de normas que es a lo que llamamos Derecho Sanitario”. En cuanto a la Asociación que preside, ha instado a que sus miembros “no sean nunca instrumento, personificación ni organización de ningún interés concreto, sino lo que hoy hemos llegado a ser, un Foro único, de especialísimas características”.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, también ha querido acompañar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en este evento. Les acompaña el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo.

Imagen del anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid, donde tuvo lugar la inauguración congresual.

En primer término, el presidente del Consejo Asesor de Sanidad, Joan Rodés, y el presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Díaz-Rubio. A continuación, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo (dcha) junto a Luis Campo y Carlos González Vilardell, vicepresidentes de AMA.

Juan Abarca Cidón, padrino de la segunda promoción del Máster de Derecho Sanitario, durante su intervención. Al final del acto, las autoridades han impuesto las bandas a los alumnos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto al presidente del grupo editorial Sanitaria 2000, José María Pino. A la derecha, con el presidente del Consejo Asesor de Sanidad, Joan Rodés.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.