La ministra les asegura que la Dirección General de Ordenación Profesional es un símbolo de la prioridad que otorga a las demandas del sector



19 ene. 2012 23:17H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, recibieron ayer en el Ministerio a los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña. En esta primera toma de contacto, los tres han coincidido en valorar positivamente el encuentro dada la empatía de Mato hacia las preocupaciones del sector sanitario.

La ministra ha manifestado que prestará "especial atención" a las demandas de los profesionales sanitarios. Mato ha asegurado que se trata de "un asunto prioritario" para el que, incluso, se ha adaptado la nueva estructura del Ministerio, con la creación de la Dirección General de Ordenación Profesional. En el caso de los profesionales de la farmacia, la ministra, además, ha expresado su intención de mantener el sistema farmacéutico español y la accesibilidad a los medicamentos.

Hora y media de “cordialidad y sintonía” con el presidente de la OMC

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recibió al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, acompañada por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha definido el primer encuentro con la ministra Ana Mato como “una hora y media de intercambio y excelente sintonía” ya que según él, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “comparte buena parte de nuestras preocupaciones”. Según ha declarado Sendín a Redacción Médica, la conversación ha girado en torno a la situación “grave” del Sistema Nacional de Salud y cuál es la opinión profesional ante las medidas que se están tomando. En esta línea, el presidente de la OMC ha trasladado a la ministra su preocupación porque “en el horizonte inmediato no conocemos, ni se trata con nosotros, los cambios que necesita el sistema y las reformas que se han anunciado; lo único que conocemos es la vulgar tijera que corta recursos y punto”, critica.

En cuanto a cuestiones prioritarias planteadas por la OMC, su presidente ha aclarado que muchas de ellas (troncalidad, registro de profesionales…) “necesitan reuniones monográficas” y por tanto sólo ha “enunciado su preocupación” por el desarrollo de la LOPS, y enumerado otras cuestiones pendientes como los trasplantes y las prótesis PIP.

El Pacto Estatal por la Sanidad, tema clave para los enfermeros

La secretaria Pilar Farjas, la ministra Ana Mato y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

De "total cordialidad" también han definido el encuentro con Ana Mato y Pilar Farjas desde el Consejo General de Enfermería. La entidad que preside Máximo González Jurado se muestra satisfecha ante "la disposición para trabajar conjuntamente a favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud impulsando un Pacto de Estado". Entre los temas tratados, se encontró la regularización de la prescripción enfermera; el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería; la aprobación en España de procesos de recertificación periódica de profesionales; la creación de registros de profesionales de consulta pública y titularidad de las organizaciones colegiales; la aplicación en España de la Directiva Europea de Bioseguridad; y la elaboración del Libro Blanco de la Enfermería Española, un macroestudio para hacer una radiografía fidedigna de la profesión y prever las necesidades de enfermeros y enfermeras a medio y largo plazo.

Respecto al desarrollo de la principal medida sanitaria anunciada por el presidente Rajoy, un Pacto de Estado por la Sanidad, González Jurado ha asegurado a la ministra que a la hora de abordarlo, encontrará siempre en el órgano regulador de la enfermería española "la lealtad, el diálogo y el respeto institucional". Por otro lado, Ministerio y Organización Colegial de Enfermería han coincidido en la necesidad de implantar cuanto antes en España la normativa comunitaria de bioseguridad que da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de este colectivo.

Peña demanda una farmacia “sostenible y profesional”

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, junto a Ana Mato y Pilar Farjas.

En el transcurso de la reunión con la ministra y la secretaria general de Sanidad, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha expuesto la realidad de la farmacia española y la importante aportación económica y asistencial que viene realizando en el tiempo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La presidenta del Consejo General ha incidido en la necesidad de avanzar en una farmacia sostenible, que pueda garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica; y una farmacia profesional, que pueda asumir los nuevos servicios asistenciales demandados por los pacientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.