12 ene. 2012 23:02H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMER PLANO
EL PRESIDENTE CATALÁN ADVIERTE DE QUE ESPAÑA TENDRÁ QUE HACER LO MISMO
Mas tacha de “desleal” al Gobierno por criticar los “ajustes” sanitarios en Cataluña
Acusa a PSOE y PP de no cumplir sus compromisos con la financiación de la sanidad y la dependencia

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado de “desleal” tanto al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como al actual de Mariano Rajoy por criticar los “ajustes” sanitarios que está llevando a cabo su partido en la comunidad catalana. A juicio de Mas, no es apropiado criticar las reducciones de gasto o las medidas recaudatorias, como el ticket moderador, “cuando el Gobierno de España tendrá que hacer lo mismo y en la misma línea”.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, durante su intevención en los desayunos informativos de Europa Press.


En la última legislatura gobernada por el PSOE “se nos acusó de poner en peligro el Estado de bienestar por el reajuste en sanidad, desde el propio Gobierno; de un Gobierno a otro. Eso es desleal y mina la confianza entre Cataluña y España, más si se tiene en cuenta que son decisiones difíciles e impopulares”, ha argumentado el presidente catalán. “Ahora”, ha añadido, “también recibimos críticas del Gobierno del PP por la implantación del ticket moderador”, y eso “rompe la confianza”.

El presidente catalán pide "lealtad" al Gobierno.

Mas critica la falta de financiación estatal de la sanidad.


En esta misma línea, Mas ha aseverado que el Gobierno de España “legisla sobre las espaldas de las comunidades autónomas” en materia de servicios básicos. “Por ejemplo”, ha comentado, “cuando se aprobó la Ley de Dependencia en 2006, PP y PSOE se comprometieron a dar un euro por cada euro que pusieran las comunidades autónomas. No han puesto ese euro, y ahora es nuestra responsabilidad proporcionar ese servicio sin incumplir el déficit, porque además si no lo cumplimos los ciudadanos nos pueden llevar a los tribunales porque es un derecho reconocido”.

“Este ejemplo también es aplicable a la sanidad”, ha destacado el presidente de la Generalitat, quien ha defendido la tasa por receta implantada en Cataluña por ser una medida de “corresponsabilidad en el acceso a los servicios sanitarios” y algo “de lo que todos hablan pero solo Cataluña ha hecho”. En este sentido, Mas ha apuntado que, “con las muy limitadas competencias que tiene Cataluña en sanidad, no podemos llevar a cabo otras medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema”.

En la imagen de la izquierda, Artur Mas junto al presidente de Europa Press, Asís Martín. A la derecha, Mas charla con Baldomero Falcones, presidente de FCC.


Destacadas figuras del panorama económico y político no han querido perderse la intervención del presidente catalán en Madrid. De izquierda a derecha: Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados; Rodrigo Rato, presidente de Bankia; Jorge Fernández, ministro del Interior; y Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.


A la izquierda: Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. A la derecha: Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.


De izquierda a derecha: Jordi Jané, diputado de CiU en el Congreso de los diputados; Jorge Fernández y Jesús Posada.


De izquierda a derecha: Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda; Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y gastos; y Josu Erkoreka.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.