Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Gobierno apuesta por abrir los quirófanos por las tardes para bajar las listas de espera

El PP ha registrado una petición de comparecencia para que García-Page lo explique en las Cortes

Miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 17:21
Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que "por su puesto" que va a hacer públicas las listas de espera sanitarias, al tiempo que, entre otras medidas, ha anunciado que se volverá a operar por las tarde en la Comunidad Autónoma.

 Nacho Hernando, portavoz del gobierno regional.

Así lo ha indicado el portavoz regional, Nacho Hernando, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, después de que este martes el PP pidiese la publicación de las listas de espera.

Hernando ha concretado que el Ejecutivo castellano-manchego está elaborando un plan para paliar las listas de espera, donde se encuentra esa medida de volver a operar por las tarde, y que también está diseñando un portal web para que de forma "clara, transparente y veraz" se ofrezcan los datos, incluyendo un histórico para poder comparar.

"Al contrario de lo que hizo el PP, que estuvieron dos años sin publicar las listas de espera y cuando lo hicieron fue de forma inútil y sin ningún tipo de histórico para que se pudieran comparar lo datos", ha argumentado el portavoz del Gobierno regional.

Por ello, ha indicado a los 'populares' que hay "ciertos temas" de los que es mejor no hablar "durante un tiempo" o que si lo hacen que sea "para pedir perdón por una nefasta gestión", y que luego hagan sus propuestas porque "no tienen legitimidad" para hablar sobre este asunto.

Por su parte, el PP ha indicado que la parece "muy bien" que se opere por la tarde, pero le ha pedido a la Junta que racionalice los recursos sanitarios y "se opere por la tarde y por la mañana si es necesario". No obstante, Guarinos ha rechazado las llamadas "peonadas" que cobraban los sanitarios durante la anterior etapa socialista. "Se operaba por las tardes lo que no se operaba por la mañana", ha criticado.

Asimismo, ha confirmado que su grupo parlamentario ha registrado este miércoles su petición de comparecencia para que el presidente regional, Emiliano García-Page, explique la situación sanitaria de la región y el "incremento" en las listas de espera.

Hospital de Toledo

En otro orden de cosas, el portavoz regional ha sido preguntado por las obras del nuevo Hospital de Toledo, de las que ha señalado que, a través del Ayuntamiento, se va a aprobar la licencia pertinente para que en 2016 comiencen las obras.