Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Más del 30% de los valencianos sufre algún trastorno del sueño

El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea son los principales trastornos

Jueves, 17 de marzo de 2016, a las 18:32
Redacción. Valencia
Neurofisiólogos y neumólogos de las Unidades del Sueño de los Departamentos de Salud de La Ribera, Torrevieja y Vinalopó estiman que un 30 por ciento de los valencianos sufre actualmente algún trastorno del sueño que le impide disfrutar de un descanso de calidad.

El insomnio, el síndrome de piernas inquietas y la apnea, -paradas respiratorias durante el sueño-, son los principales trastornos del sueño en los valencianos.

Unidad del Sueño de La Ribera.

Los expertos consideran que las patologías del sueño se han convertido hoy día en un problema de salud pública porque, además de por su elevada incidencia, la falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria, lo que puede acarrear accidentes laborales o de tráfico y reducir el rendimiento en el trabajo, según explican desde Ribera Salud.

En este sentido, los principales trastornos del sueño en los valencianos son el insomnio, que afecta a más de un 10 por ciento de la población; el síndrome de piernas inquietas, que afecta a un 8 por ciento; y la apnea, -paradas respiratorias durante el sueño-, que afecta a un 4 por ciento. Igualmente, un estudio llevado a cabo por profesionales de esta unidad ha demostrado que la incidencia de los trastornos del sueño en los pacientes con diabetes es más del doble que en la población no diabética.

Insomnio infantil

Igualmente, alertan del aumento de casos de insomnio infantil en los últimos años, sobre todo a causa de los malos hábitos que han adquirido. En este sentido, los expertos destacan que uno de los principales problemas en España es el exceso de horas de televisión hasta muy tarde, lo que disminuye de manera importante sus horas de sueño, el abuso de uso de dispositivos electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes en los adolescentes.

 En palabras de Javier Puertas, responsable de la Unidad del Sueño de La Ribera, “es esencial que los niños duerman las horas suficientes para un buen descanso. En ese aspecto es fundamental que los padres transmitan desde bien pronto unos buenos hábitos y una regularidad en los horarios.”