Según un estudio, la enfermedad afecta al 8,1 por ciento de los españoles de entre 30 y 65 años



18 may. 2011 14:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Se estima que en Aragón más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no tiene la enfermedad correctamente controlada y su nivel medio de glucosa en sangre es muy superior al de una persona sin diabetes.

Hospital San Jorge.

Una situación que, según el endocrinólogo del Hospital San Jorge de Huesca, José Antonio Chena, conlleva un aumento del riesgo de aparición de complicaciones derivadas del mal control de la enfermedad como son las cardiovasculares o, según datos recientes, también las oncológicas, informan fuentes del laboratorio Novo Nordisk en una nota de prensa.

El endocrinólogo señala que un control óptimo de los niveles de glucemia reduce el riesgo de desarrollo de complicaciones y asegura que se ha demostrado que reduciendo un uno por ciento la hemoglobina glicada (HbA1c) disminuyen en un 30 por ciento las complicaciones microvasculares, un 14 las macrovasculares y hasta un 30 por ciento la mortalidad total.

Asimismo, hay evidencias que demuestran que tanto la obesidad como la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de cierto tipo de tumores.

Según Chena, "ambas enfermedades tienen una serie de peculiaridades que hace que aumente la incidencia de determinados tipos de tumores".

La causa, precisa, "radica en los elevados niveles de insulina en la sangre, consecuencia de la resistencia a la acción de la insulina, y al estrés oxidativo presentes en estas personas".

La fisiopatología de la diabetes presenta per se un incremento del riesgo para el desarrollo de algunos tipos de tumores, "todos ellos en relación con niveles hormonales, que se ven incrementados en las personas con diabetes y/o obesidad", añade.

Este experto asegura que "si tenemos en cuenta que hasta el 80 por ciento de los diabéticos son obesos, estamos hablando de un riesgo mucho más elevado".

Por este motivo, además del tratamiento farmacológico, el endocrinólogo considera "fundamental" que el paciente se mantenga en un peso adecuado y realice actividad física moderada de forma habitual, lo que hará que se favorezca el descenso de glucosa en sangre, además de resultar beneficioso para que disminuyan tanto la presión arterial, como el colesterol, "factores de riesgo asociados a la enfermedad".

Afecta al 8,1% de la población entre 30 y 65 años

En España, según un estudio de la Sociedad Española de Diabetes y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), la diabetes afecta al 8,1 por ciento de la población entre 30 y 65 años.

En Aragón, según Chena, entre un 6 y un 7 por ciento de la población padece diabetes tipo 2, una cifra que se eleva "casi hasta el 20 por ciento en la población mayor de 65 años".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.